Horror en Córdoba: sospechan de homicidios de bebés en el Hospital Materno Neonatal

La Justicia de Córdoba ordenó diversas medidas contra el Hospital Materno Neonatal de la capital provincial, luego de que se produjeran varias muertes de bebés en ese nosocomio público, que habían nacido sin ninguna patología diagnosticada.

En ese marco, en las últimas horas el gobierno cordobés ordenó el apartamiento de la directora y el subdirector del hospital, Liliana Asís y Alejandro Escudero, respectivamente, así como de numerosos empleados, debido a los fallecimientos ocurridos entre marzo y junio de este año.

La investigación por el caso que escandaliza a la provincia mediterránea apunta a un empleado en particular y a la posibilidad de que haya causado intencionalmente la muerte de al menos cinco bebés recién nacidos.

El Ministerio de Salud investiga “inconsistencias en la atención sanitaria” de 13 bebés, de los cuales cinco resultaron en muertes. “Se advierten ciertos factores comunes adversos”, manifestó a medios locales Mariana Figueroa, directora de Asuntos Legales de la cartera sanitaria cordobesa.

En tanto, el fiscal Raúl Garzón, que tiene a su cargo la investigación judicial y ordenó los allanamientos y las autopsias, calificó la situación como “de enorme gravedad” y busca determinar si se trató de una mala praxis o si fue un hecho intencional.

En diálogo con Todo Noticias, el fiscal indicó que la principal hipótesis tiene que ver con el suministro de alguna sustancia “por mala praxis o de manera intencional”.

En lo inmediato se colectó la prueba inicial acerca de sus historias clínicas para determinar las causas que llevaron a las muertes. Es grave y preocupante lo que sucedió”, expresó.

Sostuvo que no hay antecedentes de lo sucedido en Córdoba y detalló: “Son casos puntuales en una franja de tiempo precisa. Es preocupante, pero no volvieron a suceder y la prestación de la salud en el hospital es normal”.

“La sospecha es que se les suministró algo por mala praxis o de manera intencional, ahora se investiga para determinar qué es lo que se les suministró. Para eso están trabajando los cuerpos médicos y se va a evaluar en una pericia la determinación de la causa y las eventuales responsabilidades”, sostuvo.

En ese sentido, señaló: “Los que más preocupan y que se investigan son aquellos recién nacidos que no tenían un denominador común y fallecieron. Estos son los que llamaron poderosamente la atención porque no tenían una patología previa”.

Hasta el momento ya fueron desplazados 25 empleados que estuvieron a cargo del seguimiento o tratamiento de estos bebés que murieron. Además, no se descarta que se sumen nuevas denuncias sobre fallecimientos durante ese período.

El comunicado del Ministerio de Salud

Horas después de que trascendiera la situación, el Ministerio de Salud de Córdoba emitió un comunicado en el que advierte sobre “una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022”.

El comunicado completo:

“El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa, en relación a la situación del Hospital Neonatal que, tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal.

Posiblemente relacionado a los hechos. De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades.

En ese marco se detectaron cinco neonatos fallecidos, que continúan bajo investigación del Ministerio de Salud y de la Justicia, a cargo del Dr. Raúl Garzón (Fiscalía del Distrito 3 Turno 7), ante quien el Ministerio de Salud ha puesto a disposición todos los elementos solicitados para colaborar con la investigación.

Asimismo, la cartera sanitaria dispuso apartar de sus funciones a los directivos del Hospital Neonatal”.