Hubo 7 femicidios desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus

  • Romina Ruíz Díaz, de 36 años, fue asesinada a puñaladas en su en su casa la localidad de Los Pozos, partido bonaerense de Cañuelas, pocas horas después de que el presidente Alberto Fernández hiciera el anuncio en cadena nacional del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Por el femicidio fue detenida su pareja, Mauricio Wilver. Días más tarde llegaría el aislamiento social, preventivo obligatiorio y la situación de las mujeres y otras femineidades sería aún más delicada porque muchas de ellas deberían pasar la cuarentena encerradas con su agresor.

Según datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, desde el 12 de marzo que comenzaron las restricciones de circulación y posteriormente el aislamiento obligatorio y hasta el 27 de marzo hubo 7 asesinatos de mujeres en nuestro país en manos de sus parejas o ex.

Para las mujeres los hogares siguen siendo los lugares más inseguros, incluso más que la vía publica. El 62% de los femicidios de los últimos 10 años fueron cometidos en la casa de las propias víctimas o en la vivienda compartida con el agresor. Más del 60% de los femicidas son pareja o ex pareja de las víctimas.

Además de Romina, Lidia Britez de 47 años fue asesinada el 14 de marzo en La Pampa; Pilar Riesco,de 21 años, en la provincia de Buenos Aires el 17; Susana Melo de 53 años en Bahía Blanca el 21; Florena Fabiola Barreto, de 32 años, el 22 de marzo; Veronica Soule, de 31 años, el 23 y una nena de 2 meses en Misiones el 26, se trataría de un femicidio vinculado. Además, hay 3 casos que están siendo investigados -Jésica Rocío Farías, 21 años, una adolescente de 17 años de Tolosa y Florencia Micaela Soto de 27 años- y 3 hubo intentos de femicidios, uno en Entre Ríos, en Santa Fe y otro en Catamarca.

Silvia Ferreyra coordinadora del Observarorio dijo a minutouno.com que “este recorte que estamos haciendo de los últimos días a partir de las medidas de aislamiento dispuestas por las autoridades sanitarias que muestran esta situación que estamos alertando desde el que iniciamos con nuestro trabajo en 2015”.

Al igual que MuMaLá, la oficina de género de la ONU (ONU Mujeres), advirtió a los distintos gobiernos que hoy se encuentran atravesando esta pandemia de coronavirus la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las feminidades durante el encuentro. “Se observa también en otros países como Italia en Irán en que los femicidios siguen aumentando. La difusión de la línea 144 y de todos los canales de prevención nos parece que es una tarea muy importante tanto para el gobierno como para las organizaciones que estamos sensibilizadas por estos temas”, contó Ferreyra.

Es importante resaltar que la línea 144 funciona con normalidad las 24 horas los 365 días del año para quienes estén en una situación de violencia de género de forma personal y anónima. Recomiendan comunicarse en algún momento de soledad o cuando estén aisladas de su pareja y sus hijes, ya que realizar la llamada en su presencia puede ser peligroso. El Ministerio de mujeres, género y diversidad además habilitó nuevas formas para que las mujeres en peligro puedan encontrar la ayuda necesaria en tiempo de aislamiento.