Índice barrial de precios: una familia tipo necesitó más de $731 mil para no ser pobre en nuestra provincia
El Instituto de Investigación Social y Económica de Santiago del Estero detalló los alcances del Índice Barrial de Precios que se registró en junio y que determinó que una familia de cuatro integrantes, necesitó más de $731 mil para cubrir los gastos básicos y no caer en la pobreza.
Luján Gerez, desde ese organismo, informó que se observó que “las subas en los alimentos se han detenido, pero desde que asumió este gobierno, la canasta básica total ha aumentado un 103% (…) este relevamiento lo hemos realizado en 133 comercios de cercanía en Santiago y en 93 negocios de la ciudad de La Banda“.
Agregó que la variación mensual ha sido mínima (0,9%) pero que la acumulada se encuentra en un 54,7% y la variación interanual fue del 226,34%. Es decir que una familia tipo ha necesitado más $507 mil en relación al mismo mes que el año pasado”.
“La canasta básica de los alimentos ha tenido un costo de $332.496 lo que representa una suba del 47% y una variación interanual 230,80%”, informó Gérez.
Agregó finalmente que “si bien en los últimos meses los incrementos de los productos indispensables han bajado de dos dígitos a uno, los aumentos de las remuneraciones como el Salario Mínimo Vital y Móvil, las jubilaciones mínimas, las Asignaciones Universales por Hijo y los programas sociales no han tenido incrementos, por lo que están por detrás del valor de la Canasta Básica Total.
“Este descenso que vemos este mes en particular tiene que ver con algo que venimos advirtiendo durante lo que va del año que es la caída en picada de las ventas en los comercios”, concluyó.