Indignación por el video del padre golpeando a su hijo: “Lo primero e inmediato es resguardar al niño”

La comunidad no sale de la conmoción luego de que se viralizara un video en donde se ve a un hombre golpeando salvajemente a su niño de 5 años, mientras “lo ayuda” a hacer una actividad del jardín sobre, irónicamente, la empatía.

El hombre identificado como Gaspar Augusto Alzogaray Castellanos de 30 años ya se encuentra detenido en la Comisaría 12°, según confirmaron fuentes policiales, y la Fiscal Gallo, indicó que tanto la madre como los dos niños que se ven el el video se encuentran bajo resguardo. Ahora, ¿cómo continúa la investigación del caso? ¿Cómo es el trabajo de las instituciones encargadas del resguardo de personas en situación de violencia?

 “Lo primero e inmediato es resguardar al niño”

El doctor Mariano Zinny, Director de Asuntos Legales y Despacho de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, explicó cómo se trabaja desde las instituciones en estos casos.

En primera instancia, al tratarse de un menor, el letrado declaró que el caso es competencia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf), y que desde esta dependencia pueden pedir o no la intervención de la secretaría de Derechos Humanos (DDHH).

“Lo primero es el resguardo del niño, es lo inmediato, asegurar su salud física y psíquica, y después se evalúa todo lo demás”, sostuvo.

Desde el área de DDHH, pueden brindar asesoramiento, acompañamiento psicológico o a través de informes socioambientales, en caso de que así lo requiera la justicia.

Sobre la viralización del video

¿Es necesario contar con una denuncia para estos casos? El abogado indicó que esto depende del tipo de delito. En este caso, el padre del menor está acusado de lesiones leves calificadas en perjuicio del niño, contemplado en los artículos 89 y 92 del código penal. Además la fiscal Gallo indicó que se le tomaría declaración tanto a la madre como al padre en las próximas horas.

Sin embargo, en este caso el delito salió a la luz gracias a un video que se viralizó, sumado a las múltiples denuncias recibidas en las diferentes comisarías, y la Justicia actuó de oficio. “El video shockea mucho, la violencia es inaudita, y en estos casos lo urgente es ver que el menor esté bien”, resaltó Zinni.

El trabajo de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia trabaja de manera articulada con la Fiscalía, Subnaf, Poder Judicial, y demás instituciones, a través del asesoramiento, acompañamiento o realización de informes.

De la misma manera, la oficina está abierta al público para recibir denuncias. Se encuentra ubicada en Salta 326, Capital.

De igual manera, el abogado informó que este tipo de delitos y cualquier otro se puede denunciar a través de la página web del Ministerio Público Fiscal, haciendo click aquí.