Intentan intervenir la Facultad de Ciencias Forestales por luchar contra el prevendismo de la rectora

acta junta superior 15-11 (2)La Universidad Nacional de Santiago del Estero sigue siendo noticia en el ámbito educacional por su desmanejo, el atropello de sus autoridades y los arreglos espurios con el Gobierno provincial, como en su momento fue la cesión del predio del Jardín Botánico.

Ahora, se encuentran eligiendo decanos, y otra vez la mano negra de la política está metida en el medio.

Según fuentes confiables, que prefirieron el anonimato, por la Facultad de Ciencias Forestales se presentó el ingeniero Víctor Hugo Acosta, quien en la  primera vuelta consiguió 7 votos, contra 6 del candidato oficialista Publio Araujo, actual Director de Bosques de la Provincia, avalado y apoyado abiertamente por las actuales autoridades de la UNSE alineadas incondicionalmente al zamorismo. Una unidad obtuvo el otro candidato independiente Javier Lima.

El reglamento interno indica que para ganar hay que conseguir 8 unidades (la mitad más uno).

Según lo indicado por esta persona involucrada en la casa de altos estudios, en la reunión del pasado 15 del corriente, la Junta Superior Electoral decidió llamar a segunda vuelta para el próximo viernes 22, desconociendo de esta manera un acuerdo verbal de esa junta, y el de la Junta Electoral de Facultad de Ciencias Forestales, que expresaba que debía votarse el miércoles 20, respetando la Resolución 111 (reglamento electoral de la UNSE) que en su artículo 92 establece que se debe llamar a la segunda vuelta 5 días hábiles después del comicio, que justamente se cumplen el miércoles.

O sea, una vez más la Rectora pasó por encima reglamentos, estatuto y lo que sea para conseguir sus objetivos y congraciarse y servir a Zamora.

Pero la gran pregunta es ¿Por qué ejecutaron esta artimaña? La respuesta nos la dio nuestro informante. Porque dos profesores que apoyaron la lista oficialista no estarán el miércoles, pero si el viernes 22, en tanto dos profesores que supuestamente votaron en contra viajan el jueves 21 y no podrán concurrir el viernes.

Con esa información y con el apoyo del Dr. Luis Miguel (secretario general de la UNSE), quien preside la JUNTA SUPERIOR, desconociendo el citado artículo 92 y los acuerdos previos habrían cambiado la fecha a una más favorable electoralmente: en la junta superior se voto 2 a 2 y MIGUEL desempató para llevar la segunda vuelta al viernes.

En el acta de esa reunión, a la que este medio tuvo acceso, no consta quien desempató, pero s+i quienes votaron: 1 estudiante (Concha), 1 docente independiente, y dos que responderían al rectorado.

De acuerdo a lo denunciado, además, la Junta Superior sacó de los padrones a dos profesores que no votarían a la lista oficialista (Salas y Rafael), pese a que la Junta de la FCF en dos instancias los convalidó para que voten; y habilitando a estudiantes que por reglamento no deberían participar.

Se debe recordar que el candidato no oficialista, actual Vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales jugó un rol importante en defensa del atropello cometido por el gobernador Gerardo Zamora en complicidad con las actuales autoridades de la UNSE arrebatando el predio de la Reserva Natural Urbana.

Esta es la UNSE de hoy, con una rectora alineada políticamente con el Gobierno de turno, y tratando de “intervenir” el único bastión opositor en la casa de altos estudios (la Facultad de Ciencias Forestales) donde en su momento recibió el castigo del voto en blanco: 15 en blanco de 32 en profesores, 8 de 25 en auxiliares, 12 de 40 en no docentes, 33 de 75 en egresados y 71 de 133 en estudiantes. O sea 139 votos en blanco de una Facultad que rechaza fuertemente el autoritarismo, la falta de principios universitarios y la subordinación desvergonzada al gobierno provincial.

Un atropello más a los que nos tiene acostumbrado el Dr. Zamora, pero que no debería suceder, sobre todo en el sitio donde forjamos el futuro de nuestros jóvenes.