Investigadoras de la UNSE recibieron una distinción por parte de Alberto Fernández

El presidente, Alberto Fernández, entregó reconocimientos a investigadoras de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, en el marco de un acto desarrollado por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el que se distinguió el compromiso social, autonomía y trabajo de proyectos destinados a combatir el COVID-19.

Se trata de Ana Garay y Constanza Urdapilleta, quienes a través del Instituto para el Desarrollo Social, integraron el proyecto Covid Federak “Identificación de estrategias y dispositivos institucionales y comunitarios significativos para mitigar los efectos sociales del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en los territorios”, desarrollado en la Unse.

Acompañaron al mandatario el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; su par de Salud, Carla Vizzotti; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y la asesora presidencial y madrina de las acciones de género del Ministerio de Ciencia, Dora Barrancos.

Ser dueños del conocimiento, del desarrollo científico nos hace soberanos, nos hace fuertes como sociedades”, afirmó Alberto Fernández durante su discurso y destacó que “el Estado otra vez ha vuelto su mirada a la educación, la ciencia y la tecnología, y no va a postergar el desarrollo de todo eso porque está convencido de que allí está el futuro”.

Miro con mucho orgullo como nuestros científicos y las universidades públicas se asocian con capitales privados para desarrollar conocimiento que se convierte en mejores condiciones de vida para todos”, señaló el mandatario.

Y consideró que “después de dos décadas del siglo XXI es inadmisible vivir en una sociedad que discrimina, que posterga, que no le da las mismas oportunidades a una persona en función de su género”.

Cabe señalar que el proyecto en el que trabajan Garay y Urdapilleta pertenece al Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La iniciativa se extendió durante un año entre 2020 y 2021 dirigido por Alberto Tasso y co- dirigido por Esteban Ithuralde en el Indes; además, se llevó a cabo en articulación con instituciones gubernamentales de Derechos Humanos, sanitarias, laborales y de vivienda, así como organizaciones y movimientos sociales.