Investigan en Tucumán extraña enfermedad: un muerto y cuatro internados
Tucumán investiga una desconocida enfermedad respiratoria que causó la muerte de un médico y mantiene internadas a otras cuatro personas, al tiempo que se aisló por completo un sanatorio privado. Hasta el momento, las pruebas no lograron detectar si se trata de un virus o una bacteria, y desde el Colegio Médico de la provincia expresó su preocupación.
El ministro de Salud Pública tucumano, Luis Medina Ruiz, informó: “Hemos detectado un brote de neumonía bilateral en seis pacientes; esta enfermedad es una forma de manifestarse de muchas enfermedades respiratorias. En esta época primeramente sospechamos de covid e influenza, tanto gripe A como B; incluso Hanta Virus, pero mediante la investigación se han descartado. Aún no hemos encontramos la etiología a pesar de continuar estudiando no solo virus, sino también de bacterias, con cultivos por medio de un estudio que se llama FilmArray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, y también dieron negativo”.
“Esta investigación que se hizo desde Epidemiología de la provincia, es la que siempre hacemos siempre, sin importar si el paciente se encuentra en el sector público o no. En el caso de estos seis pacientes, lamentablemente uno de ellos ha fallecido en el día de ayer, sin la etiología detectada hasta al momento, es un personal de salud”, agregó.
Asimismo, el funcionario detalló que la situación actual es la siguiente: dos pacientes internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica; dos pacientes internados en hospital público con asistencia respiratoria mecánica y una paciente, que es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo.
“Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo. Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio. Por supuesto que cuando aparece un brote realizamos el aislamiento. Hemos finalizado una reunión con el comité de expertos para tomar una decisión en conjunto que sea la más acertada y oportuna que proteja nuestra sociedad”, enfatizó.
Asimismo, Medina Ruíz remarcó que “no hay nuevos pacientes” con este cuadro “desde el 22 de agosto” y “tenemos un seguimiento estrecho de los familiares de estos pacientes, de los trabajadores que comparten el espacio con ellos, y no se trataría de algo sumamente contagioso”.
En tanto, desde el Colegio Médico de Tucumán expresaron su preocupación ante “este brote de una enfermedad infecciosa, que aún no ha sido identificada”, señaló Héctor Sale, presidente de la entidad, en una entrevista con La Gaceta.
El profesional agregó que no sería contagiosa de persona a persona ya que los contactos estrechos no tienen síntomas. Se trata de “una enfermedad tórpida agresiva” y que “está afectando al personal de la salud”, agregó.