Investigan si hubo abandono de persona en el geriátrico de Belgrano

El fiscal porteño Maximiliano Vence, a cargo del caso de contagio en el geriátrico de Belgrano R está reconstruyendo los hechos para determinar si hubo irregularidades en el accionar de las autoridades del geriátrico en cuanto a los protocolos de actuación y si hubo delito de abandono de persona.

Ordenó una batería de medidas para determinar responsabilidades.La denuncia la recibieron el lunes en la fiscalía. Uno de los familiares la hizo via email.Investigan cuando se enteraron las autoridades del geriátrico que un enfermero podía tener coronavirus. Que hicieron. Si el ministerio de salud porteño había sido alertado.

El geriátrico “Apart Incas” situado en el barrio porteño de Belgrano, fue desalojado esta noche al detectarse 16 adultos mayores y tres empleados con coronavirus, por lo que fueron trasladadas a distintos centros de salud mientras el establecimiento fue clausurado y “se evaluarán acciones penales”.

Ambulancias del Same retiraron a los adultos mayores en camillas y con oxígeno ante la presencia de sus familiares frente al geriátrico situado en avenida de los Incas 3093. El establecimiento tenía una población de 33 ancianos, 10 de los cuales fueron retirados el domingo, y siete esta tarde, mientras que los restantes 16 fueron trasladados el martes por la noche.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció este martes que “la Ciudad va a tomar acciones penales contra el geriátrico”. Durante una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrìguez Larreta, Quirós había explicado que “se le pidió al geriátrico que haga el plan de internados, y el domingo volvimos a visitar el lugar y se revisaron a los pacientes, que estaban sin fiebre y sin síntomas respiratorios”.

“El domingo decidimos avanzar con los hisopados por la actitud de la gente del geriátrico de deslindar responsabilidades en los familiares” de los adultos mayores que residen allí y “el lunes se tomaron las muestras entre las 10 y las 14 horas”, agregó el ministro porteño a La Red.

“El martes tuvimos los resultados, y hablamos con la gente del geriátrico y como no nos dieron una respuesta satisfactoria para el trasladado de los pacientes, nosotros con el SAME hicimos la evacuación y la clausura del lugar”, aclaró el funcionario, que detalló que “son 18 los casos positivos de Covid-19, cuatro trabajadores del geriátrico y 14 que estaban internados”.

En tanto, una médica a cargo del geriátrico dijo que “esta situación era conocida por el gobierno de la Ciudad, nos comunicamos con ellos todo el tiempo y hoy tuvimos los resultados positivos de los hisopados, nos dijeron que teníamos que derivar a los pacientes a obras sociales pero ninguna lo quería recibir, pero no tenemos personal porque nadie quería venir a trabajar aquí”.

Indicó además que “nos prometieron que nos iban a mandar a personal calificado” y afirmó que “no fue abandono de personas, teníamos a la cocinera afectada, el tema es que no tenemos personal”.

Susana. familiar de una anciana que fue derivada y esta internada en terapia intensiva en otro centro de salud, aseguró en declaraciones televisivas que “el tema se sabía desde la semana pasada, el miércoles se confirmó que la cocinera había dado positivo de Covid y el sábado me confirman que mi mamá también había dado positiva”.

“Cuando la ambulancia llegó el único que estaba a cargo era un enfermero que tenía Covid-19, confirmado por el propio gobierno de la Ciudad. Estaba junto a un chico de mantenimiento llamado Fernando, no había ninguna asistencia profesional sabiendo que los ancianos tenían Covid”, refirió la mujer.

Por su parte, Luis Megyes, dueño del geriátrico, dijo a la prensa el martes que le habían manifestaron al gobierno porteño la situación y “nos contestaron que no era posible aislarlos fácticamente, Nosotros estábamos desesperados porque no teníamos personal”.