Italia: 250 muertos por coronavirus en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Italia informaron este viernes que hubo 250 muertes por coronavirus en todo el país en 24 horas en lo que fue una jornada récord.

El anuncio se hizo un día después de que la cifra de casos fatales superara los mil.

“En las últimas horas se registraron nuevas 250 víctimas positivas de coronavirus”, anunció el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa, al revelar además que había 14.955 contagiados, 2.116 más que ayer.

Por su parte el presidente del Instituto de Sanidad Silvio Brusaferro explicó que “la edad media de los fallecidos es más alta que la de los contagiados, con un pico entre los 80 y los 90 años. Y solo dos de los fallecidos tenían menos de 40 años, ambos con patologías previas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó esta semana al grado de pandemia a la crisis sanitaria mundial por el coronavirus, o Covid-19, cuyo brote comenzó en diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China.

Desde entonces se reportaron más de 133.900 casos en 110 países, lo que impulsó la decisión de la OMS.

Cada país estableció su plan de lucha contra el coronavirus y en el caso de Italia el Gobierno ordenó el aislamiento de toda la población para frenar los nuevos casos.

Entre las medidas que se dispusieron contra el Covid-19 están el cierre de bares, restaurantes y locales comerciales, y Roma seguía este viernes con los cambios drásticos en su fisonomía con sus más de 200 iglesias cerradas y cada vez menos turistas en sus calles.

Si bien farmacias, quioscos y supermercados se mantenían abiertos al público, las góndolas de los alimentos no perecederos monstraban faltantes en varios productos de conservación prolongada

El primer foco de contagio de Covid-19 en Italia fue cerca de Milán, en el norte del país, donde además ocurrió la primera muerte.

Las autoridades de la región Lombardía, la más golpeada de Italia por el coronavirus, renovó su pedido al gobierno del país para que le permita adoptar medidas más restrictivas, “como el cierre de las empresas no relacionadas a servicios públicos esenciales” para hacer frente a la rápida difusión del Covid-19.

Los pacientes más graves son aquellos que tienen más de 60 años o problemas de salud previos a la enfermedad.