Javier Milei trató de “asesino terrorista” al presidente de Colombia y de “ignorante” al de México
El presidente Javier Milei calificó como “un halago” los reiterados cuestionamientos de su par mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en más de una oportunidad criticó la política económica implementada en Argentina por La Libertad Avanza. Además apuntó contra su par de Colombia, Gustavo Petro. Haciendo referencia a su pasado de guerrillero en el Movimiento 19 de abril, dijo: “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”.
Al ser consultado por los comentarios que realizó el presidente de México sobre su gestión, el libertario respondió: “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.
Las frases formaron parte de un anticipo de una entrevista que se emitirá este domingo, en el canal CNN en Español. Primero circularon las declaraciones dedicadas al mexicano y luego se difundieron en video las referidas al colombiano, aunque la crítica principal ya se había adelantado en el texto del primer adelanto del medio en su sitio web.
No es la primera vez que Milei se refiere en esos términos a Petro, quien antes del balotaje le dio su apoyo explícito a la candidatura de Sergio Massa e incluso comparó los dichos del libertario con las ideas de Hitler.
El último episodio ocurrió este miércoles, cuando se dio a conocer un fragmento de la entrevista que el presidente argentino brindó a Andrés Oppenheimer. En ese fragmento, Milei habla de “la carnicería que es Venezuela”, a la que califica de algo “verdaderamente inaudito”. Además, se refirió a Cuba como una “isla-cárcel” y, hablando del presidente de Colombia dijo que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista…”.
“La carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito, lo mismo que la isla-cárcel de Cuba, o sea entonces… después hay otros casos que van camino a, como el caso de Colombia con el señor Petro, que, digamos, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, no? Comunista…”, fue el textual en el que se refirió al presidente colombiano.
Producto de estas declaraciones, circuló una versión acerca de que Colombia retiraría a su embajador de la Argentina y que expulsaría diplomáticos argentinos de su territorio, que finalmente resultaron ser falsas. Desde aquel país dijeron que eran solamente rumores y desmintieron el comunicado que circuló.
La pelea entre Javier Milei y su par colombiano no es nueva. La última declaración del argentino sobre Petro se suman a una larga lista de descalificaciones entre uno y otro.
Quizá uno de los primeros enfrentamientos fue en agosto de 2023, cuando Milei dijo, en un programa de radio colombiano, que un socialista “es una basura, es excremento humano”. Petro rápidamente salió a responderle en redes sociales. “Esto decía Hitler”, le contestó.
En noviembre, y ante las elecciones presidenciales, el mandatario colombiano no tuvo reparos en manifestar un claro apoyo a Sergio Massa: “En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza.No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza”.
Con el triunfo de Milei, Petro remarcó sus diferencias aunque luego matizó su confrontación.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, fue su primera reacción.
No obstante, 20 minutos después de su primer mensaje, Petro suavizó su discurso: “Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”.
La Ley Ómnibus volvió a encender el enfrentamiento. El proyecto incluía una reforma sobre las universidades públicas nacionales, con un punto sobre los costos para los estudiantes extranjeros. Petro salió a cruzar esa parte de la ley: “Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad'”.
Un día más tarde, el colombiano anunció la reglamentación de la educación pública universitaria gratuita en su país.
El nuevo año no trajo una desescalada. En enero, Milei definió a Petro como un “comunista asesino” que estaba hundiendo Colombia y en febrero calificó a gran parte de los presidentes latinoamericanos como “una plaga”.
Como respuesta, el Ejecutivo de Colombia manifestó su “enérgico rechazo” a lo que calificó de “irresponsables declaraciones. Lo hizo a través de su Cancillería, que entonces llamó a consultas a su embajador en Argentina: “El Gobierno de la República de Colombia presenta su más contundente y enérgico rechazo ante las irresponsables declaraciones del presidente de la República de Argentina, Javier Milei, al referirse al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro”.
La disputa siguió escalando. La sacó a relucir Petro, en un discurso con objetivo electoral, el 7 de marzo.
“Una Milei, como pasó en Argentina… No, bueno, qué chévere que parece loquita que está muy bien, que mire qué chistes hace una o uno y después llega con el asadón encima de la cabeza y con la sierra eléctrica mostrándola. Aquí no volvemos a la esclavitud, aquí hay que profundizar la democracia”, dijo con la mira en 2026.
Las críticas de Milei a López Obrador y su opinión sobre Israel
Los cortocircuitos entre Milei y López Obrador tampoco son una novedad, ya que el mandatario mexicano tiene una visión distinta del rol del Estado y en varias ocasiones dijo mantener una amistad con el expresidente Alberto Fernández, a quien recibió en México a principios de marzo.
En aquella oportunidad, el mandatario mexicano fue consultado durante una conferencia de prensa acerca de su opinión en torno al gobierno de Javier Milei, pero evitó contestar. “No puedo expresarme de lo que sucede en Argentina porque se trata de un gobierno electo de manera democrática, fueron los argentinos los que decidieron tener ese gobierno”, sostuvo.
Durante la entrevista con CNN, cuya versión completa se emitirá este próximo domingo, el Presidente fue consultado por las acusaciones de la candidata oficialista de México Claudia Scheinbaum, quien competirá el próximo 2 de junio en las elecciones presidenciales en México, luego de que la dirigente lo acusó de representar “un retroceso en Argentina”.
“Hay que ver, porque si lo bueno era el kirchnerismo, yo le cuento que en la década del 90 Argentina tenía un salario promedio de 1.800 dólares, que puesto en moneda de hoy serían 3.000 dólares. Hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares y estoy exagerando, es menos todavía. Quiere decir que el populismo que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó un 80% de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50%”, sentenció Milei.
En esa línea, el libertario indicó que “Argentina tiene más del 10% de indigentes“, lo que implica que “el país que produce alimentos para 400 millones de seres humanos, con una presión fiscal en el campo del 70%, con lo cual es Estado se lleva el alimento de 280 millones de seres humanos, hay 5 millones de argentinos a los que no les alcanza para comer”.
“Si lo bueno es ir a ese modelo y el retroceso es ir al país que pensaba Alberdi y que con la Constitución del ’53, modificada en el ’60 cuando se incorpora Buenos Aires, que hizo que en 35 años nos convirtiéramos en la primer potencia mundial… Bueno, tiene un problema con los números. Yo no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”, apuntó en una respuesta dirigida a Claudia Scheinbaum.
En otro pasaje del reportaje, el Presidente se refirió al ataque de Hamas sobre Israel, realizado el pasado 7 de octubre, cuando tomó el país por sorpresa con una oleada incesante de disparos de cohetes y el desembarco de comandos que se desplegaron por el sur de Israel.
Al respecto, Milei subrayó: “Israel recibió un ataque brutal y este tipo de cosas requieren respuestas ejemplificadoras. De hecho, todo lo que está haciendo Israel todo está haciendo dentro de las reglas de juego. Israel no está cometiendo ni un solo exceso, pese a los excesos cometidos por los terroristas de Hamas”.
“Una de las cosas que yo hice desde un primer momento fue repudiar el ataque terrorista del grupo terrorista Hamas. No solo eso, sino que además manifesté mi solidaridad para con Israel y una de las cosas que sostuve desde el primer momento es avalar el derecho a la legítima defensa de Israel”, sentenció.