Joe Biden: “Putin eligió la guerra y sufrirá las consecuencias”

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este jueves sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia, luego de que el país liderado por Vladimir Putin decidiese invadir Ucrania.

“Putin eligió la guerra y sufrirá las consecuencias”, advirtió Biden y agregó que el mandatario ruso se convertirá en “un paria internacional” en un mensaje que brindó desde la Casa Blanca, tras una reunión que mantuvo de manera virtual con miembros del G7.

El mandatario estadounidense indicó que defenderá “cada ápice del territorio de OTAN”, pero aclaró que su país no enviará tropas a Ucrania.

“Los militares rusos iniciaron un brutal asalto contra el pueblo de Ucrania, sin provocación, sin justificación y sin necesidad. Es un ataque premeditado. Vladimir Putin lo viene planeando hace meses”, explicó en el inicio de su mensaje.

“Hace semanas venimos advirtiendo que esto iba a pasar”, añadió y apuntó que Moscú “rechazó todas las posibilidades que le dieron Estados Unidos y sus socios para acercar, a través del diálogo, nuestras mutuas preocupaciones de seguridad”.

Tras repasar algunos hechos recientes sobre la escalada de tensiones en el este de Ucrania, Biden calificó de “violación flagrante del derecho internacional” la decisión de Putin de reconocer como Estados independientes a Donetsk y Lugansk.

“Esto va a imponer un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo a la hora de anunciar las medidas concretas.

“Estados Unidos no está haciendo esto solo”, dijo, y agregó que los 27 miembros de la UE y los miembros del G7 participarán también de forma coordinada contra Moscú.

Las sanciones incluyen “limitar la capacidad” de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, como también “detener la capacidad de financiar y hacer crecer al ejército ruso”.

Sancionará además a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.