Juraron nuevos diputados: Sergio Massa presidente de la Cámara baja

La Cámara baja empezó a formalizar a partir de este mediodía su nueva conformación con la jura de los 130 nuevos diputados y un delicado equilibrio de fuerzas entre los bloques del Frente de Todos y de Cambiemos que debutará a partir del 10 de diciembre con la discusión del primer Presupuesto del presidente electo, Alberto Fernández.

Pasadas apenas las 13 y conducida por el diputado Gonzalo Del Cerro, comenzó la sesión preparatoria en la que prestan juramento los legisladores que resultaron electos en octubre pasado y además se votarán a las nuevas autoridades de la Cámara baja.

La orquesta de cámara del Congreso entonó las estrofas del himno nacional. Mientras en los balcones del recinto se podía ver a muchos militantes, allegados y a familiares de los legisladores que prestarán juramento.

El primero en jurar fue el diputado Martín Antonio Verón Garay. Luego le tocó el turno a un cuarteto, entre los que estaba Mónica Frade, quien entre otras cosas, juró por “la humanista Elisa Carrió”. Desde los palcos bajaron algunos comentarios y silbidos.

A su turno, los diputados electos Sergio Massa, Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Andrés Larroque y Graciela Camaño, juraron –los cinco– al mismo tiempo. Tras el “sí juro” los aplausos colmaron casi la totalidad del recinto.

La legisladora de Almirante Brown, María Rosa Martínez, juró “por los 30 mil que aún caminan entre nosotros” y la diputada electa Florencia Lampreabe por “Néstor (Kirchner), Cristina y la militancia”.

Junto a ella, también prestó juramente Máximo Kirchner, quien utilizó una frase de la canción “Ya nadie va a escuchar tu remera”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: “En este día y cada día. Sí juro”. Los aplausos volvieron a retumbar dentro del recinto.

Posteriormente le tocó el turno a María Lujan Rey, madre de Lucas Menghini Rey, el joven que fue encontrado dentro de la formación del Sarmiento 57 horas después del accidente que terminó con la vida de 52 personas. Ella juró “por las víctimas de la corrupción”.

Varios fueron los que además de por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, juraron también por los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Como el caso de Paula Penacca: “Por la memoria de Néstor, la lealtad a Cristina, sí juro”.

A su turno, Victoria Donda, quien llevó una foto de Lucía Pérez, juró por: “Las víctimas de femicidios, contra la clandestinidad, sí juro”. Y concluyó: “Será ley”.

Santiago Igon (Chubut) juró “por los trabajadores que perdieron su trabajo, por Chubut y por Santiago y Rafael”.

La salteña Lía Verónica Caliva, presidente de la Fundación Entre Mujeres, también juró de una manera muy particular por la cantidad de personas que nombró: “Por Manuel Belgrano, Martín Miguel de Guemes, Juana Azurduy, por Otto Vargas, por René Salamanca, por Evita y el Che, por quienes luchan por tierra, techo y trabajo, por mis hermanas y hermanos de pueblos originario salteños, porque será ley, porque vivas y libres nos queremos, sí, juro”.

Una vez que juraron los 130 diputados electos, tomó la palabra Máximo Kirchner para proponer a Sergio Massa como presidente de la Cámara haciendo un repaso de su relación en la política: “Lo conozco hace 15 años, diría que desde que llegó Néstor a la Presidencia en 2003. Estuvo frente a la Anses hasta 2007, quien fuera intendente de Tigre, quien fuera también jefe de Gabinete de la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo conozco desde hace mucho tiempo. He compartido muchos momentos, políticos e íntimos, que mucha veces se daban por aquellos años. También, a veces, las prácticas políticas, nos hizo recorrer diferentes caminos que de alguna manera u otra más allá de las responsabilidades derivaron en la llegada de un plan económico que trajo a la Argentina nada de lo que había sido prometido en campaña y si mucha tristeza, desesperanza y desilusión”.

Y continuó: “Nos volvimos a reencontrar después de mucho tiempo, volvimos a conversar, incluso en muchas sesiones tuvimos visiones diferentes pero no perdimos la capacidad de diálogo. Siempre tuvimos en claro que era una herramienta necesaria a medida que cada política económica propagaba las consecuencias sobre la mayoría de la sociedad. Y creo que deja todo un aprendizaje a propios y a extraños más todavía aún a quienes integran y me acompañan hoy en la bancada”.

“En nombre de cada uno y cada una de ellas y en virtud también de esta diversidad que podemos presentar como bloque que proviene de una arquitectura electoral trabajada, discutida, debatida, ardua muchas veces. Creo que esa arquitectura electoral hoy empieza a tomar con la llega a la presidencia de Sergio Tomás Massa la dimensión institucional y la responsabilidad que él ahora requiere”, sostuvo el presidente del bloque del Frente de Todos.

Y completó: “El trabajo que seguramente tendrá conduciendo no sólo con quienes compartió el frente electoral y las listas sino siendo el presidente de todos y todas en esa cámara, como lo ha sido Monzó. Creo que tiene un gran desafío por delante, más allá de las ubicaciones. Propongo formalmente al diputado electo Sergio Tomás Massa como presidente de esta honorable Cámara de Diputados”.

En las últimas horas, los pasillos de la Cámara de Diputados eran una romería de legisladores, en momentos decisivos para la designación de autoridades. Alberto Fernández, de hecho, reservó un hueco de su agenda para mostrarse –este martes– con Máximo Kirchner, Sergio Massa y el nuevo bloque del Frente de Todos, que tendrá una composición en torno a los 121 diputados, la primera minoría. Se necesitan 129 para el quórum propio.