La actividad económica cayó 0,8% en octubre, aunque registró una suba de 10,4% en los primeros 10 meses del 2021

La actividad económica en Argentina creció 6,7% en octubre comparado con el mismo mes de 2020, pero registró una baja de 0,8% respecto de septiembre, según una estimación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) divulgada este jueves.

Entre enero y octubre el aumento del Producto Interno Bruto fue de 10,4% con relación a igual período del año pasado.

Los sectores que más crecieron en octubre fueron los de hoteles y restaurantes (+61%), por la apertura del turismo post-covid, y la explotación de minas y canteras (+17,7%), transporte y comunicaciones (+11,9%) y la industria manufacturera (+4,9%).

En cambio, cayeron en relación a octubre de 2020 los sectores de pesca (-32,6%) y agricultura y ganadería (-1,6%).

“En el décimo mes del año (…) se observó un buen impulso proveniente del sector agrícola, (…) que se estima podría llegar a mostrar un récord en sus rindes, y a la expansión del sector de minas y canteras, impulsado por el desarrollo proveniente de Vaca Muerta”, indicó en un informe la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

“Del lado de la demanda, mientras las exportaciones registran un fuerte retroceso con respecto al mes anterior, el consumo, la inversión y las importaciones se encuentran en niveles relativamente altos que vale la pena destacar”, expresó a Reuters Lucio Garay Méndez, economista de la consultora Eco Go.

“Hacia adelante, la situación sanitaria no amenaza por ahora con condicionar la marcha de la actividad, y durante los próximos meses, particularmente con la llegada de la temporada veraniega, el sector de servicios tiene un amplio espacio para crecer y motorizar a la actividad”, expresó Ferreres & Asociados.

“De todas maneras, la situación macroeconómica se encuentra en una situación de suma fragilidad y los ‘parches’ de corto plazo como precios máximos, limitación de importaciones o el mismo cepo cambiario son obstáculos al avance económico y no ayudan a resolver los problemas de fondo”, añadió.