La ANMAT prohibió el uso y venta de dos tipos de prótesis mamarias

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de tres tipos de prótesis mamariasun expansor y una grapadora intraluminal que se utiliza en el quirófano para cirugías gastrointestinales.

Las medidas fueron comunicadas en el Boletín Oficial mediante las disposiciones 7439/2019 y 7441/2019.

Según el comunicado, se prohíbe el uso y comercialización de “Prótesis mamarias de doble lumen – PM 1671-8, Prótesis mamarias simple lumen – PM 1671-9 y Expansor tisular para prótesis mamarias – PM 1671-13; importados por la firma Allergan Productos Farmacéuticos S.A.”.

La empresa publicó una notificación a nivel mundial en el que indica sacar del mercado los productos mamarios mencionados.

Además de las prótesis, se indicó la prohibición de uso y comercialización de la “Grapadora Intraluminal recta y curva (ILS) registrada bajo el PM 16-729″, importados por la firma Johnson & Johnson Medical S.A..

La grapadora es un instrumento médico estéril y articulado utilizado en cirugías gastrointestinales. Este elemento quirúrgico sirve para aplicar grapas y sirve para promover la curación de los tejidos. La prohibición tuvo lugar a partir de la “ocurrencia de eventos adversos serios en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos en los que se utilizó el producto médico“.