La Banda: Empleado judicial, con ayuda de un policía, robó partes de moto
Un empleado del área de informática junto con un sargento de la policía, que cumplen funciones en el Centro Judicial Banda, quedaron tras las rejas acusados de cometer robo simple en perjuicio del Estado.
El insólito hecho fue denunciado el pasado 11 de abril por un oficial principal encargado del sector de guardia del Juzgado, sito en calle San Carlos y Pedro León Gallo de la ciudad de La Banda.
El funcionario policial informó a la coordinadora del Ministerio Público Fiscal —Dra. Natalia Saavedra— que había advertido el faltante de diversos elementos pertenecientes a un motovehículo Honda Twister.
Según expresó el oficial ante la fiscal el rodado en cuestión se encontraba en calidad de secuestro por una causa que tramita ante la Unidad Fiscal a cargo del Dr. Hugo Herrera, por lo que solicitó que se inicie una investigación.
Así fue que la Dra. Saavedra autorizó a que se analizaran las imágenes captadas por las cámaras de seguridad ubicadas en la zona. Así fue que establecieron que el hecho fue perpetrado el pasado 1 de abril.
La sorpresa llegó cuando notaron que los presuntos ladrones eran dos empleados del Poder Judicial: un joven del área de informática y un sargento de la policía que está a cargo de la custodia del lugar.
Fuentes consultadas manifestaron que a través de las imágenes se puede ver cuando el empleado desmantela el rodado, mientras el “guardián del orden” cuida de que no lo descubran y lo alumbra con la linterna de su teléfono celular.
Ante las contundentes evidencias, la Dra. Natalia Saavedra solicitó al juez de Control y Garantías —Dr. José Luis Torrelio— orden de allanamiento y detención para ambos.
Con la orden judicial personal de la División Homicidios y Delitos Complejos Banda allanó dos casas, en horas de la mañana del viernes.
Una fue en el barrio Río Dulce propiedad del empleado judicial (de apellido Robles) y otra en el Bº Mama Antula, donde reside el uniformado, de apellido Argañaraz.
Según se supo cuando los detectives arribaron a la casa de Robles encontraron un inmueble en total estado de abandono. Allí los vecinos revelaron que el lugar era propiedad de los abuelos del acusado y que habían fallecido hace más de un año.
Así fue que los investigadores continuaron con las medidas y se trasladaron al barrio Mama Antula. Al llegar a la casa del sargento se entrevistaron con la esposa de éste quien manifestó que desde el día jueves su pareja no había regresado y desconocía su paradero.
Cuando trataban de ubicar a los acusados la policía encontró al sargento mientras caminaba por avenida Aristóbulo del Valle y Laprida. Pasado el mediodía los efectivos lograron dar con Robles cuando merodeaba la casa de su cómplice en el barrio Mama Antula.
Cabe mencionar que durante los allanamientos los uniformados secuestraron dos teléfonos celulares, propiedad de los detenidos. Robles quedó alojado en la Comisaría 12, mientras que el uniformado fue trasladado al Cuerpo Guardia Infantería.
En los próximos días los acusados serán indagados. Según se supo, Robles había colocado todas las partes sustraídas en un rodado de su propiedad. El dueño de la moto secuestrada reconoció algunas de las partes.