La Banda: Una batalla campal en una fiesta de cumpleaños terminó con baleados y un móvil policial destruido

Un verdadero día de furia se vivió en el barrio Sarmiento de La Banda cuando integrantes de dos bandas antagónicas, protagonistas de otros sangrientos hechos, nuevamente se enfrentaron a tiros con “tumberas“, de forma desmedida.

Mientras el Dr. Álvaro Yagüe trabajaba ayer para establecer fehacientemente cómo sucedieron los hecho y poner tras las rejas a todos los violentos, se supo que todo comenzó minutos antes del mediodía del sábado cuando Norma (50) celebraba su cumpleaños.

La mujer había decidido pasar un mediodía ameno con sus hijos en su casa de calle Tucumán casi Pedro León Gallo, pero en minutos todo se convirtió en un infierno. Su casa recibió una verdadera “lluvia” de perdigones.

“Rulo” Vega y uno de sus hermanos —desde una motocicleta en movimiento— abrieron fuego contra el inmueble donde se llevaba a cabo la fiesta. Mientras gritaban: “los vamos a matar a todos y les vamos a prender fuego“, los salvajes se dieron a la fuga del lugar.

Como suele pasar cada vez que una banda “le moja la oreja” a la otra, los “ofendidos” responden. Por ello, los hijos de la cumpleañera no dudaron un segundo, se “armaron”, y salieron en busca de revancha.

Al parecer “Los Corianos” —hijos de Norma, la cumpleañera— antes habían intentado asaltar a un integrante da la banda de “Los Vega”.

El escenario de la balacera y del enfrentamiento entre los salvajes fue la esquina de Elordi y Canal ya que hasta ahí corrieron “Los Corianos” para vengar el ataque que sufrió su madre. Por más de 15 minutos intercambiaron disparos con “tumberas”.

El correr de mujeres y varones era incesante en ese momento. Los perros también defendían a sus “amos” y quedaron en medio del fuego cruzado. Los vecinos, temiendo ser víctimas, pidieron ayuda desesperados a la policía.

El móvil de la Comisaría 13 acudió al lugar de inmediato para evitar una tragedia. A pesar de sus acciones por persuadir a los violentos no lograron detener el enfrentamiento y quedaron en medio de la “línea de fuego”.

Disparos, palos, y ladrillos impactaron en el móvil policial. Los uniformados atrincherados en su interior solicitaron ayuda. Sus pares de la División Prevención de la Departamental 4 acudieron al pedido.

Tras varios disparos con balas anti tumultos, y corridas lograron que la calma volviera al lugar. El saldo de la batalla campal se vio después cuando los heridos comenzaron a “caer” en el Centro de Salud Banda.

Ya cerca de las 15.30, una joven —de apellido Rodríguez, de 20 años— ingresó al CIS con un disparo de arma de fuego en la cara. La víctima contó que estaba sentada en la vereda de la casa de su amiga (de apellido Vega), en Elordi y Canal, cuando un grupo de personas llegó y comenzó a hacer disparos. Por fortuna sus heridas no revestían gravedad.

Ya durante la mañana del domingo, quien ingresó al CIS fue Franco Díaz —integrante de Los Corianos— quien había pasado la noche herido pero no aguantó más el dolor. Tenía dos orificios de bala en ambos muslos, por lo que de inmediato fue asistido.

Hay cuatro detenidos que serán indagados

El Dr. Álvaro Yagüe ordenó que los uniformados iniciaran averiguaciones para dar con los autores del hecho.

La policía, durante la tarde-noche del sábado realizó recorridos por la zona, pero no logró en ese momento apresar a los violentos, hasta la mañana del domingo cuando comenzaron a “salir” de sus escondites.

Así fue como antes de las diez de la mañana, cuando los efectivos del Escuadrón Táctico Motorizado de la División Prevención Nº 4 se encontraban de recorrido por Belgrano, observaron que en cercanías a un banco se encontraban dos sujetos que al parecer querían evitar ser descubiertos.

De inmediato los guardianes del orden se acercaron hasta donde estaban y al identificarlos determinaron que se trataba de Juan Gabriel Coria (17) alías “Juancito” y Juan Román Coria (21) alías “Pubi“, sobre quienes pesaba una orden de aprehensión.

Otro detenido fue Franco Díaz (“Franquito”), quien permanece en el CIS Banda, mientras que el cuarto aprehendido es uno de los integrantes de la familia Vega. Serán indagados próximamente.

Daños al Estado provincial y en la propiedad privada

Mientras los investigadores realizaban averiguaciones para esclarecer el hecho, el representante del Ministerio Público Fiscal ordenó que expertos en Criminalística también tomen intervención en los procedimientos.

El Dr. Yagüe ordenó que los expertos realicen trabajos de fotografía en la unidad móvil dañada y también en la vivienda de la madre de “Los Corianos” donde las balas agujerearon gran parte de una pared.

También pidió que se realicen levantamiento de vainas servidas y todo elemento que encuentren en el lugar de interés para la investigación judicial. Según se supo, hasta el momento hay tres denuncias por los ataques.

Además de la denuncia que realizará el Estado provincial por los daños al vehículo. Los acusados están imputados por daños y atentado y resistencia a la autoridad.

La garita policial del barrio La Isla también fue blanco de los delincuentes

Los ataques en La Banda no cesaron. Cerca de las 2.30 del domingo, un agente de la policía solicitó ayuda a sus pares de la Comisaría 15 al ser atacado a tiros mientras se encontraba en el interior de una garita policial.

Según se supo, el hecho se registró en el puesto de control que los uniformados tienen sobre avenida Belgrano a la altura del barrio La Isla, cuando la víctima cumplía servicio adicional y un grupo de salvajes rodeó el lugar.

Utilizando “tumberas”, los maleantes dispararon causando daños en el vidrio de la ventanilla que estalló en varios pedazo. Ante esta situación, el uniformado dio la voz de alto y salió al exterior para reducir a los acusados, previo a pedir ayuda.

Los delincuentes, al escuchar la proximidad de las sirenas, se dieron a la fuga huyendo hacia una zona montuosa, donde se internaron para evitar ser aprehendido. Personal de la Policía Científica realizó trabajos de fotografía y planimetría.

Fuente: El Liberal