La Cámara de Apelaciones desestimó concederle salidas transitorias a José De Yebra Uñates, asesino de la familia Curi
La Cámara de Apelaciones desestimó concederle las salidas transitorias a José De Yebra Uñates (apodado “Pichi”), condenado a prisión perpetua en el año 2008 por asesinar a su novia, Ana Carolina Curi Vizgarra y a sus padres, Carlos Alberto Curi y Carmen Vizgarra de Curi, en el amanecer de 17 de marzo del 2007, en su casa de Belgrano casi Pedro León Gallo.
Así lo dispuso el viernes el alto cuerpo conformado por las vocales, Gabriela Núñez de Cheble, presidente; Olga Gay de Castellanos y Sandra Generoso. Por la defensa, intervino el abogado Diego Lindow y por la Fiscalía, Álvaro Cantos.
Como se recordará el caso tuvo una amplia repercusión en todo el país. A las 5 de la madrugada del 17 de marzo, “Pichi” se presentó en la vivienda de la familia Curi. Primero, estranguló a su novia, de 25 años, con sus manos y una soga. Después, se apoderó de un cuchillo tipo carnicero y atacó a Carlos Curi (73). En tercer lugar, fue por Marcelina del Carmen Vizgarra (54) a quien apuñaló 20 veces mientras dormía en su habitación.
Pese a su estado desesperante, esta última víctima sobrevivió al momento, pero falleció 40 días después. “El novio de mi hija nos acuchilló mientras estábamos durmiendo”, reveló Marcelina en un centro privado de salud.
Aquella madrugada de horror, la empleada doméstica de la familia Curi salió a la calle por ayuda. Adentro, “Pichi” tomó un revólver e intentó suicidarse. Fue internado y sobrevivió. En el año 2008, la Cámara del Crimen de Tercera Nominación condenó a “Pichi” por el doble homicidio agravado por alevosía de Ana Carolina Curi y de su padre, Carlos Alberto Curi. En cuanto a Marcelina Vizgarra, “Pichi” De Yebra Uñates fue condenado por homicidio simple. Fiscalía y querella pidieron reclusión perpetua. La defensa, bregó por la absolución.
La defensa instó a que el Juzgado de Ejecución Penal otorgara las transitorias a “Pichi”. Sin embargo, el juez Rubén Seiler rechazó el escrito, en marzo de 2022, basándose en informes adversos remitidos por expertos de la Unidad Penitenciaria N° 4 de Colonia Pinto.
Casi un año después de aquel intento, la “pelea” penal arribó al cuarto piso de los Tribunales: en la Cámara de Apelaciones. Esta vez, las vocales dijeron no al planteo de la defensa, al parecer sobre la base de informes negativos sobre el reo, pero los expertos son optimistas en un nuevo pedido con un resultado diferente, en los próximos meses, aventuraron los voceros cercanos a la causa.