La Cámara de Senadores sancionó la ley Lucio

El Senado nacional aprobó por unanimidad el proyecto de la Ley Lucio, una iniciativa para capacitar funcionarios públicos sobre el abordaje de situaciones de violencia contra menores, como sucedió en el caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en La Pampa, que tiene a su madre y la pareja como principales acusadas del homicidio.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la aprobación del proyecto al reunirse con los abuelos y las tías de Lucio Dupuy: “Su amor y compromiso lograron la sanción de la ley que lleva su nombre. Mucha emoción”, expresó la presidenta del Senado.

El proyecto aprobado, que ya había recibido media sanción en Diputados, promueve la creación del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes” y establece tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez.
  • Reserva de identidad para proteger la identidad de los denunciantes de actos de violencia.
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.

La ley establece, además, una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

El crimen de Lucio Dupuy

Lucio Dupuy, de 5 años, fue presuntamente asesinado por su madre Magdalena Espósito, y la novia de ella, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa, hecho por el cual las culpables ya fueron condenadas.

En la noche de la tragedia, las mujeres llevaron al niño al Hospital Evita sin signos vitales, y con muchas heridas por golpes. Las acusadas dijeron que habían sufrido un robo y que los delincuentes habían agredido al chico.

Sin embargo, la investigación reveló indicios y antecedentes de hechos de maltrato infantil contra el niño, quien meses después se dio a conocer que también fue abusado sexualmente. El pequeño vivía con su madre y la novia de ella por orden judicial.

En los fundamentos del proyecto se indicó que “el crimen puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día”. “También quedan en evidencia las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno”, remarcó la norma.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, celebró la aprobación de la ley Lucio y señaló que “es un paso importantísimo para cuidar las infancias” y agregó que “tiene un fuerte componente en la lucha incansable que mantuvieron los abuelos de Lucio Dupuy”.

Moreau destacó que “hoy fue un día muy importante para el país porque el Senado logró convertir en ley temas vitales para la sociedad, que antes trabajamos en Diputados, tales como Alcohol Cero, fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, Lenguaje de Señas, entre otros, hay que trabajar en esos temas desde el lugar que nos toca”.

Consultada sobre el trabajo parlamentario en la Cámara baja, Moreau sostuvo que “se está dialogando con todos los bloques los temas para convocar una sesión. Pubertad precoz, diagnostico humanizado y Universidades son temas que nos demanda la gente, muchos también son proyectos de dirigentes de la oposición que con consenso trabajamos juntos porque el camino es el diálogo”.

Asimismo, indicó que “aquellos que dicen ‘no me siento a dialogar con el otro porque piensa distinto’ deberían tener un llamado de atención de toda la sociedad porque los dirigentes políticos tenemos que ser responsables en lo que decimos y cómo lo hacemos”.

La titular de la Cámara baja expresó también que “nos tiene que concentrar cómo resolvemos los problemas de la gente y no lo discursos de odio que se están generando porque se crea un clima de violencia que no ayuda a impulsar a la Argentina”.

LOS PRINCIPALES PUNTOS de la ley Lucio

La iniciativa está destinada a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los derechos de los Niñas Niños y Adolescentes

Podrán también ser destinatarios agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, Deportivas, Recreativas y Culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Algunos de los principios fundamentales de la ley son velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, incorporada a la Constitución Nacional y por las disposiciones de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; generar las condiciones para una convivencia social fundada en vínculos de afecto y confianza que se definen como “buen trato”, fundamental para el desarrollo de proyectos de vida por parte de las nuevas generaciones; promover los espacios y metodologías necesarias al efecto de garantizar el derecho a ser oídos de las Niñas Niños y Adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales, conforme el principio de la autonomía progresiva, receptado tanto en la Ley 26.061 como en el Código Civil y Comercial de la Nación.

En este marco se deberá propiciar el derecho a la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, en los distintos ámbitos sociales y comunitarios, poniendo énfasis en la posibilidad de incidir en el diseño de políticas públicas que afectan sus intereses y derechos.

La autoridad de aplicación de la ley será la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.