La cifra de muertos por coronavirus en Estados Unidos no cesa y ya son más de 46 mil

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 1.738 nuevas muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, llevando el total del país a 46.583, según el último recuento de la universidad Johns Hopkins.

La cifra representa un franco descenso comparado con los más de 2.700 de la víspera.

La cantidad de casos positivos, en tanto, es de casi 840.000, un incremento de aproximadamente 17.000. El país continúa registrando con creces la mayor cantidad de decesos y transmisiones a nivel global. En cuanto a la primera, está cerca de duplicar los 25.000 decesos reportados en Italia hasta el mismo día. Mientras que la segunda cuadruplica las más de 208.000 transmisiones de España, que le sigue en la lúgubre lista.

El epicentro del brote continúa teniendo lugar en el estado de Nueva York, que ya superó las 15.000 víctimas fatales, casi un tercio del total nacional. No obstante, las estadísticas muestran un descenso sostenido de la mayoría de los indicadores clave.

Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles otras 474 muertes y el gobernador Andrew Cuomo indicó que la tendencia de fallecimientos “parece estar en un leve descenso”. Es el tercer día seguido por debajo de las 500 muertes, y un descenso de siete víctimas con respecto al balance de la víspera. Además, se reportó un ligero descenso en el total de hospitalizaciones, en torno a los 15 mil pacientes, muy por debajo del límite del sistema sanitario local.

Un hecho clave sobre el avance de la pandemia en el país tuvo lugar este miércoles, cuando autoridades sanitarias de california revelaron que dos residentes del estado murieron como consecuencia del Covid-19 a principios y mediados de febrero, semanas antes de que se reportara oficialmente el primer deceso en el país.

Hasta el anuncio, la primera muerte considerada oficial había tenido lugar el 26 de febrero y correspondía a una persona en el estado de Washington, en la costa oeste del país. Los decesos en cuestión ocurrieron el 6 y 17 de febrero.

Funcionarios locales indicaron que ninguna de las dos personas viajó a lugares que fueran considerados focos de contagio en ese momento.

Sara Cody, la directora de salud del condado, dijo por su parte que en ese entonces las muertes probablemente se atribuyeron a la gripe común: “Seguramente el virus ya estaba presente en enero y febrero y no lo estábamos buscando”, dijo. E indicó que la falta de acceso a insumos necesarios y la ausencia de un abordaje cohesivo les impidió identificar las muertes.

“Lo que estas muertes nos dicen es que teníamos un grado de transmisión comunitaria que era probablemente bastante alto mucho antes de lo que sabíamos. Y eso indica que el virus había se había manifestado en nuestras comunidades mucho antes de lo que sabíamos”, agregó.

También este miércoles el presidente Donald Trump anunció que firmó el decreto mediante el cual limitará la inmigración al país durante un período de al menos 60 días, consecuencia del impacto de la pandemia en la actividad económica.

Si bien el mandatario no dio detalles sobre el alcance a la medida, estos fueron reportados por distintos medios locales. Según The Washington Postno se verán alcanzados quienes ya vivan en el país y estén en proceso de obtener una residencia permanente (green card, o tarjeta verde). ni sus familiares directos -cónyuges e hijos- aunque si otros miembros más lejanos.

El decreto tampoco afectará a las visas usadas por quienes realizan trabajos estacionales en el país, especialmente usadas en las industrias de turismo y agricultura, siendo esta última clave para garantizar el suministro de alimentos a una población que se encuentra en su gran mayoría confinada en sus casas.

El Presidente ha indicado también que prolongará o no el alcance de la medida en base al estado de la economía en ese momento. En contacto con la prensa el martes, dijo que su motivación principal era “ayudar a a los americanos a estar primeros en la fila para conseguir trabajo una vez que Estados Unidos vuelva a abrir”.