La contención del Estado es fundamental para mantener la paz social, la salida es colectiva

Un documento que lleva la firma de Fernando Giménez – Diputado Provincial, Marianella Lezama Hid – Concejala de la Ciudad Capital, Cristian Chazarreta – Coordinador provincial del Movimiento Barrios de Pie, Paola Griggio – Directora del ISEPCI y Patricio Augusto – Referente de La Banda, del partido Libres del Sur y la organización Barrios de Pie; realiza un análisis de la situación que se vive por la pandemia del coronavirus.

En el mismo apoyan las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández al tiempo que instan al gobierno provincial y municipales a profundizar la contención de los sectores vulnerables de nuestra provincia.

El texto completo:

A una semana del aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional, la crisis sanitaria empieza a profundizar la crisis económica y social en nuestros barrios populares.

La situación actual tiene como consecuencia la pérdida del trabajo informal, la desaparición de la changa. Es decir, la actividad que generaba, quizás, el único ingreso para miles de familias de nuestra provincia ha desaparecido. Dejando así en una situación de vulnerabilidad casi absoluta a miles y miles de santiagueños y santiagueñas.

La situación en los sectores más empobrecidos comienza a ser desesperante. Vecinos y vecinas no encuentran la forma de poner un plato de comida en la mesa para su familia.

Teniendo en cuenta esta situación, hacemos un llamamiento al Gobierno Provincial y Municipales a tomar cartas en el asunto.

Las medidas paliativas llevadas adelante por parte del Gobierno Nacional no son suficientes para contener a las clases mas postergadas de nuestra sociedad. Entendemos necesario que el Estado Provincial y los estados Municipales sean un actor trascendental en esta etapa que enfrentamos como sociedad. Al igual que el gran despliegue de fuerzas de seguridad necesarios, que se ve a cotidianamente también debería ponerse énfasis en la problemática social, se debe garantizar la alimentación e higiene fundamentalmente, en los sectores de escasos recursos.

Esperamos que el Gobierno de la Provincia y los Municipios comprendan que es necesario profundizar medidas tales como el reparto de alimentos y leche en polvo en los centros de salud, el aumento del monto de las tarjetas alimentarias, el incremento de las partidas presupuestarias para merenderos, comedores escolares y los gestionados por las organizaciones sociales y el reparto de elementos de limpieza e higiene como lavandina, desinfectante, alcohol en gel o similares con el fin de poder mantener desinfectados los lugares de transito común de los vecinos como los arriba mencionado merenderos y comedores.

Todas estas medidas tendientes a asegurar el resguardo de la población evitarían que el pueblo se vea obligado a tomar las calles para tratar de asegurar su alimentación.

Así mismo reiteramos nuestro apoyo a las medidas llevadas adelante por parte del Gobierno Nacional y ponemos nuestra organización a disposición absoluta del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal para colaborar en esta lucha que es de todos y todas.

Libres del sur – Barrios de Pie