La detención de Teto Medina: qué es la comunidad La Razón de Vivir

“Sí se puede”, “la recuperación es por atracción”, “hay que transitar el proceso con alegría”. Estas son algunas de las frases que se le escucha repetir a Marcelo “Teto” Medina en varios videos que figuran en las redes sociales de La Razón de Vivir, una comunidad terapéutica que decía tener como objetivo la rehabilitación de jóvenes con adicciones. Esa organización hoy está siendo investigada por asociación ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral. Por esa investigación, el conductor quedó detenido.

Esta comunidad contaba con al menos dos sedes en la provincia de Buenos Aires, una en Florencio Varela y otra en Berazategui. Según confirmaron a Clarín desde el Ministerio de Salud bonaerense, dichas instituciones “no estaban habilitadas y funcionaban en el marco de la ilegalidad”.

“El fiscal que investiga la causa avisó este jueves por la mañana que iba a realizar un allanamiento para que se haga presente el equipo de salud y efectúe un diagnóstico de la situación”, confirmaron desde la cartera de Salud provincial.

Además, destacaron que ese trabajo “va a llevar tiempo ya que son bastantes personas” y que “ya evalúan caso por caso en conjunto con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar)”.

Voceros de la Sedronar agregaron que están chequeando el estado de salud de los jóvenes que se encontraban en la comunidad terapéutica para ver si estaban medicados y con qué. A su vez, afirmaron que se van ocupar de derivarlos a centros habilitados.

En tanto, precisaron que identificaron seis sedes y que, hasta el momento, tomaron intervención en una que está ubicada en Florencio Varela, donde había 59 personas.

La titular de esa secretaría, Gabriela Torres, explicó a Clarín que “en ese lugar, no existe un equipo técnico, no hay un toxicólogo, ni un psiquiatra, no hay un psicólogo permanente, un médico, ni una trabajadora social”.

“Las personas no tenían un tratamiento dirigido por especialistas, no podían comunicarse con sus familias y los hacían trabajar en forma no remunerada, terminando la casa del director”, advirtió Torres.

Este diario habló con familiares de las personas en rehabilitación que este jueves se encontraban en el frente de la sede de Florencio Varela. Describieron el sitio como “rústico” pero “muy apto”, dijeron que pagaban 35 mil pesos por mes para que los jóvenes se quedaran internados y que valoraban el trato del personal.

Sobre las instalaciones, sumaron que había “dos lineas de habitaciones” y que los chicos “dormían de a varios”. Los familiares dijeron que tenían posibilidad de visitarlos los jueves y domingos de 10 a 18.

Respecto de la habilitación, desde la Sedronar señalaron que este trámite y los controles son generalmente municipales, aunque en algunos casos, también provinciales. Y que ellos cuentan con 780 espacios de recuperación en todo país.

Además, remarcaron que se puede llamar al 141 para verificar cuáles son los centros o comunidades terapéuticas que tienen permiso para funcionar.

La Razón de Vivir también contaba con puntos de encuentro en Santa Fe y Córdoba. Tenía seis años de historia y, en su último aniversario, había recibido saludos de personalidades como Marcelo Tinelli. Para esa ocasión, el conductor había grabado un video en el que felicitaba a la organización y celebraba la participación del “Teto” Medina.

Para esa fecha, a través de otro video, Medina aseguraba que empezar a trabajar para La Razón de Vivir le había cambiado la vida. Decía estar “súper orgulloso de formar parte” y le agradecía a Néstor Zelaya, quien se presenta como director de la comunidad.

En un material que difundieron el 7 de abril de este año, Medina se mostraba entusiasmado por el crecimiento de la organización. “La Razón de Vivir se agranda”, anunciaba mientras filmaba con su celular un terreno en Florencio Varela. Se refería al sitio como la “futura quinta” de la comunidad terapéutica. “Todo esto, dentro de unos meses, lo van a ver increíble”, comentaba.

Fuente: Clarín