La Guardia de Fronteras castrista hundió una lancha de cubanos que intentaba huir de la isla

Al menos cinco cubanos, entre ellos una menor de edad, murieron tras el choque de una embarcación de la Guardia de Fronteras de Cuba con una lancha rápida proveniente de Miami, en la que intentaban salir de la isla más de una veintena de personas, así lo informó el Ministerio de Interior del régimen en una nota difundida por la televisión cubana.

La embarcación transportaba 23 personas y se volcó tras el impacto de la lancha guardafrontera. Como resultado, murieron un hombre, tres mujeres y una niña.

El hundimiento se produjo al norte de Bahía Honda (provincia de Artemisa), cuando la lancha transportaba a los balseros hacia Estados Unidos en medio de una ola migratoria que en apenas un año, después de la rebelión popular del 11 de julio, ha provocado el éxodo de al menos 220.000 cubanos.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ofreció sus condolencias por el incidente a través de su cuenta en Twitter.

“Estados Unidos envía nuestras condolencias a las familias de los cubanos que fallecieron hoy en un accidente al norte de Bahía Honda. Mientras ampliamos las vías seguras y legales de migración, advertimos que no se intente una migración irregular peligrosa y a veces fatal”, se lee en el tuit.

La reciente escasez de alimentos, medicinas y combustible, combinada con los frecuentes cortes de electricidad, han disparado la migración cubana.

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, cerca de 200.000 cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, ya sea cruzando la frontera entre Estados Unidos y México por tierra o cruzando a Florida por mar, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En el mismo periodo del año anterior, las autoridades de inmigración estadounidenses detuvieron a unos 30.000 cubanos.

Cuba no acepta la deportación de nacionales cubanos desde Estados Unidos, y la mayoría de los migrante son liberados tras entrar ilegalmente en Estados Unidos para esperar las audiencias de asilo.

A finales de septiembre, una embarcación con 27 balseros cubanos naufragó cerca de los Cayos de Florida, mientras el huracán Ian avanzaba hacia la costa oeste del estado.

Cuatro de los balseros lograron nadar hasta Stock Island e informar a las autoridades estadounidenses. La Guardia Costera rescató posteriormente a otros cinco.

Algunos de los sobrevivientes del naufragio contaron a medios locales que de los seis días que estuvieron en el mar bajo condiciones extremas, dos días y dos noches las pasaron a 13 millas de las costas de Cuba y no recibieron ninguna ayuda.