La Oficina de Género bandeña dictó una capacitación a los agentes sanitarios de los CAMM

La Oficina de Género de la Municipalidad de La Banda llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección de Cultura una jornada de capacitación denominada “Prevención, promoción y asistencia frente a la violencia contra la mujer: intervención en atención primaria de la salud”.

Esta actividad estuvo a cargo del equipo interdisciplinario del área dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano. Estuvo destinada a los agentes sanitarios de los Centros de Atención Médica Municipal.

En esta oportunidad se abordaron temas como el concepto de violencia; las señales de alarma en cuanto a lo físico, psicológico y social de una mujer que sufre violencia así como también las señales y signos de una pareja violenta. Por otra parte, se abordaron los conceptos de patriarcado, femeneidad, masculinidad, que están relacionados a los aspectos socio-culturales.

Al respecto, la responsable del área de Género, Eugenia Corvalán, expresó: “Fue una jornada muy productiva, la cual entre otras cosas nos permite seguir construyendo una red de trabajo. Sabemos que la violencia está de manera latente en la sociedad y es por eso que es importante trabajar con todos los referentes sociales para que ellos colaboren con nosotros en poder enfrentar esta problemática”.

“El agente sanitario es un actor social muy importante, que no solo está enfocado en la prevención y promoción de esta temática, sino que también a nosotros nos ayudan a detectar casos de violencia. En esta capacitación pudimos profundizar en algo muy importante para los agentes sanitarios como ser el poder asistir a las mujeres que sufren este flagelo, acompañándolas y conteniéndolas como una primera intervención. Además, desde nuestra área hemos dado a conocer el protocolo con el que trabajamos, con el objetivo de iniciar un trabajo en conjunto con el área de salud”, agregó.