La OMS pide a África que “despierte” ante el coronavirus y “se prepare para lo peor”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este jueves a los países africanos que “despierten” ante la amenaza que supone el coronavirus y “se preparen para lo peor”.

Tedros, de nacionalidad etíope y primer africano en encabezar el organismo internacional, dijo que “África debe despertar. Mi continente debe despertar” y señaló que hasta el día de hoy, ya se detectaron 233 casos distribuidos en más de 30 países en el continente, lo que hasta ahora lo convierte en la región con menos casos.

Sin embargo, Tedros alertó que “probablemente hay casos no detectados”.

De todas formas, el director general de la OMS subrayó que aunque las cifras actuales fueran ciertas, “el mejor consejo para África es que se prepare para lo peor y prepararse hoy”.

“Si estas cifras son reales, es mejor cortar de raíz”, insistió Tedros, según la agencia Europa Press.

Tedros recordó que “en otros países hemos visto cómo el virus se acelera tras un determinado punto” e instó a las autoridades africanas que hagan “todo lo posible para cortar de raíz” la propagación.

Asimismo, recordó que se deben hacer pruebas de localización de contactos.

“Tenemos que hacer aislamiento” y “reducir las reuniones públicas”, insistió.

El 11 de marzo, el director general de la OMS informó que el Covid-19 se convirtió en pandemia que ya cuenta con más de 9.300 muertos y cerca de 230.000 contagiados en todo el mundo.

Hoy, según informó la agencia alemana, las autoridades de Lagos, la capital financiera de Nigeria donde residen más de 21 millones de personas, anunciaron el cierre de escuelas y restricciones en las asistencias a ceremonias religiosas.