La ONU informó más de 100 civiles muertos, entre ellos siete niños, por la invasión rusa de Ucrania

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONUMichelle Bachelet, afirmó hoy que, desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania, han registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente” más altas.

La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos, y en bombardeos”, afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Me temo que el balance real sea considerablemente más alto”, agregó la expresidenta chilena, citada por la agencia AFP.

Bachelet explicó que su oficina había contabilizado 406 víctimas civiles en Ucrania, de los cuáles 102 muertos, desde el inicio de la ofensiva rusa el jueves.

“Millones de civiles, incluidos personas mayores y vulnerables, se ven obligados a esconderse en diferentes tipos de refugios, como estaciones de metro, para escapara de las explosiones”, dijo.

También indicó que la agencia de los ONU para los refugiados había registrado 386.000 personas que habían tenido que huir del país, y muchos más eran desplazados internos.

“Mis pensamientos están con ellos, y con todos los que sufren en todo el mundo”, expresó.

“Las peticiones de paz y por los derechos humanos que llegan desde todo el mundo nos ponen sobre aviso de que el futuro no debe ser un mundo en el que se hayan olvidado las obligaciones conjuntas en materia de derechos humanos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, consideró.

Las declaraciones de Bachelet se producen al inicio de la reunión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que arrancó con la aprobación de un debate urgente sobre el conflicto en Ucrania.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania triplicó ayer al número de víctimas al informar que 352 civiles murieron y 1.684 resultaron heridos desde el comienzo de la invasión rusa, el jueves pasado.

De ellos, 14 fallecidos y 116 heridos son menores de edad, reportó ayer el Ministerio del Interior.