La próxima lluvia de estrellas ya tiene fecha para no perdérsela: dónde y cuándo se podrá ver

Este mes fue uno de los más esperados ya que la NASA anunció recientemente cuándo el fenómeno de las Perseidas, como se llama la lluvia de estrellas, alcanzará su punto máximo de actividad.

Perseidas se le llama  los restos de los escombros del cometa “Swift-Tuttle”, una pesada especie de “bola”, la cual se acerca y orbita el sol de nuestra galaxia sólo cada 133 años. Especialistas informaron sobre el evento astronómico de este mes, que quizás no se pueda llegar a ver entre 50 y 100 estrellas fugaces por hora, como es usual todos los años.

Desde la NASA anunciaron que el suceso alcanzará su punto máximo en la noche del viernes 12 al sábado 13 de agosto. Este espectáculo astronómico se da todos los años, y suele ocurrir entre julio y agosto, ya que son los meses en donde las partículas de la cola del cometa Swift-Tuttle, cruzan la órbita terrestre pero no será la misma lluvia de meteoritos.

De todas maneras este año habrá un problema para verlas y es que habrá Luna Llena. El astrónomo de la NASA, Bill Cooke, dijo lo siguiente: “Lamentablemente, el pico de las Perseidas de este año tendrá las peores circunstancias posibles para los observadores”.

Por su parte, el director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, adijo: “La mayoría de nosotros en América del Norte normalmente veríamos 50 o 60 meteoros por hora, pero este año, durante el pico normal, la Luna llena reducirá eso a 10-20 por hora, en el mejor de los casos”.

En este contexto, lo más probable es que este año no se dé el mejor espectáculo para los fans de la astronomía, debido a que la luz que refleja la Luna es mucho más brillante que los meteoritos, y eso hará que no se pueda ver con claridad el resto de las estrellas fugaces.

Probablemente las Perseidas más brillantes puedan verse en su totalidad, puesto que atraviesan nuestra atmósfera y se queman con mayor intensidad. Estas comenzarán a menguar el 21 y 22 de agosto, y cesarán por completo el 1.º de septiembre, cuando la Luna llena se haya desvanecido en su totalidad (Luna Nueva).

Si bien no será el mejor año para ver las famosas Perseidas, lo cierto es que siempre valdrá la pena observar el famoso evento astronómico.

Lo ideal para observar este tipo de eventos es si no está nublado, así podrás presenciarlo desde un lugar de observación lejos de cualquier luz brillante. No se recomiendan telescopios o binoculares debido a sus pequeños campos de visión.

¿Desde qué lugares y a qué hora se contemplará con mayor claridad?

A diferencia de eventos como el eclipse solar u otros fenómenos similares, para ver con nitidez la lluvia de estrellas no se necesita de algún implemento óptico como lentes o gafas. Se podrá presenciar simplemente levantando la mirada y direccionándola hacia el este. Lo más recomendable es ir a un lugar “preferentemente alto” y que, además, esté lo más oscuro posible.

Especialistas indicaron que desde el Hemisferio Sur podrá contemplarse sin dificultades, a menos que el cielo esté muy nublado. Se recomienda acercarse a una zona despejada de árboles y edificios. La hora propicia será desde las 22 horas (hora Argentina). Es importante tomarlo en cuenta para que puedan registrar los mejores momentos de tan magnífico suceso.