Las jubilaciones y asignaciones subirían un 17 o 18% en marzo

El reajuste que, por el régimen de movilidad trimestral, recibirán en marzo las jubilaciones y pensiones a cargo de la Anses rondaría entre el 17% y el 18,5%, según las estimaciones de especialistas

Es muy probable que el porcentaje de incremento se conozca oficialmente el viernes 10, luego de que el Indec publique su informe referido a la evolución de los salarios en diciembre; de allí surge el número que ahora falta para calcular el índice definitivo.

En cada mes de marzo, según lo establecido por ley, se aplica la primera actualización de haberes del año. Luego, habrá recomposiciones en junio, septiembre y diciembre. En 2022, la suba acumulada según la movilidad fue de 72,5%, con lo cual quedó 22,3 puntos porcentuales por debajo del nivel de inflación anual, de 94,8% según el Indec. Así, los jubilados que no percibieron los bonos con los cuales se intentó compensar el efecto del alza del precios, perdieron en 12 meses un 11,5% del poder adquisitivo de sus ingresos.

Si se confirma que se ubicará entre los porcentajes ya indicados, el aumento de marzo estará en un nivel cercano a la inflación del período de octubre a diciembre de 2022, que fue de 17,2%, aunque podría quedar por debajo de la suba del índice de precios del actual trimestre, según las proyecciones que hacen diferentes economistas.

Nuevos montos y bono

Con el próximo aumento, el haber mínimo se ubicaría en un rango de entre $58.600 y $59.500. Actualmente la cifra es de $50.124,26 y, desde diciembre y hasta este mes, a ese importe se le adiciona un bono extraordinario de $10.000 mensuales (sólo a la mínima), que lleva a que, en mano -es decir, descontado el aporte al PAMI- se perciba un total de $58.620.

El porcentaje de aumento de marzo será aplicado sobre el haber mensual sin considerar el bono, cuyo pago fue dispuesto porque la fórmula de movilidad arrojó resultados, para 2022, por debajo de la inflación.

Por eso, la expectativa está puesta en ver qué resuelve el Gobierno con respecto al eventual pago de adicionales para marzo, abril y mayo. Si no se dispusiera un extra, muchos jubilados empezarían a cobrar, muy probablemente, menos de lo que perciben en estos meses.

En Santiago

Los beneficiarios del aumento en Santiago del Estero superan los 575.000 pagos previsionales que se distribuyen de la síguete maner: 215 mil jubilaciones y pensiones; 102 mil Pensiones No Contributivas; 8.400 PUAM; 140 mil Asignaciones Universales por Hijo (AUH); y 110 mil Asignaciones Familiares por Hijo (trabajadores registrados).

Fórmula

La actual fórmula de movilidad, aprobada por el Congreso en diciembre de 2020 a propuesta del Gobierno, se basa en la variación interanual referida a un trimestre de la recaudación de los impuestos cuyos recursos se derivan parcial o totalmente a la Anses, medida por beneficio, y en la evolución trimestral de los salarios, según uno de dos indicadores: la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), o el índice de salarios elaborado y difundido por el Indec (se toma en cuenta el que arroje, en cada período de referencia, el porcentaje más alto). En el cálculo para el reajuste de marzo se consideran datos del cuarto trimestre del año previo.

A quienes abarca

El índice de movilidad se aplica para la actualización de los haberes del sistema previsional contributivo y también de las prestaciones no contributivas, como la PUAM, que equivale al 80% del haber mínimo. Además, suben en función del resultado de la fórmula los montos de la Asignación Universal por Hijo y de los pagos por familiares a cargo de un grupo de asalariados formales y monotributistas.