Letonia: Aumenta el número de muertos por el derrumbe del techo en un centro comercial

letoniaCasi 24 horas después de derrumbarse el techo de un centro comercial en Riga, la capital de Letonia, el número de muertos sigue en aumento y los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de víctimas o supervivientes.

De acuerdo a los últimos datos, las víctimas mortales ascienden ya a 50, aunque se teme que aún haya gente atrapada bajo los restos del edificio, un supermercado construido hace apenas dos años y situado en el barrio de Solitude.

La tragedia comenzó a última hora del jueves, cuando se produjo un primer derrumbe del techo, que se desplomó sobre los clientes, y los servicios de socorro fueron avisados.

Las primeras noticias no apuntaban a una gran catástrofe, pero una vez que se encontraban en el lugar de los hechos los equipos de rescate y bomberos, se produjo un segundo derrumbe de una pared que alcanzó de llenó a los grupos de salvamento.

Entre los muertos confirmados hay tres bomberos, según los servicios de emergencias, así como cuatro trabajadores del supermercado Máxima, mientras más de una treintena de heridos siguen ingresados en los hospitales.

Las autoridades letonas han decretado tres días de luto nacional en señal de respeto por las víctimas.

“La superficie de los trabajos de rescate es extremadamente amplia, y las labores de desescombro se llevan a cabo muy despacio y con mucho cuidado, porque las estructuras derrumbadas recuerdan un castillo de naipes. Levantar un bloque de hormigón puede provocar la caída de otros”, explicó la portavoz de los servicios de rescate, Inga Vetere.

Los servicios de emergencias señalan que la mayoría de las víctimas de la tragedia tenían entre 25 y 40 años.

En los alrededores, algunas personas aguardan aun para tener noticias de sus familiares o amigos que pueden estar atrapados bajo los escombros, mientras se ha montado un servicio de ayuda psicológica.