Llega marzo con más aumentos que le pondrán presión a la inflación

A poco de finalizar el segundo mes del año, hay una serie de aumentos de precios que impactan en el bolsillo de los santiagueños en este último tramo de febrero y otros que se producirán a partir del 1 de marzo en especial en alimentos pero también en algunos servicios.

A medida que la tasa de inflación tiende a acomodarse en un nivel del 6% mensual durante el primer trimestre del año, los incrementos en servicios y tarifas tiene una indexación cada vez más acelerada. Las subas en algunos rubros -como cuota de colegios, tarifas de transporte, prepagas o combustibles- ya pasaron a tener un ritmo mensual, aunque el Gobierno ponga tope a esos aumentos, y elevan la presión sobre la suba del Índice General de Precios del Indec para los próximos meses.

Entre estos últimos, están los precios de la telefonía celular, el cable e internet. La primera en anunciar el incremento en el costo de sus servicios fue la empresa AMX Argentina (Claro) que informó a sus usuarios que “los servicios de los planes prepagos, pospagos y de telefonía fija se verán incrementados en un 3,2% a partir del 1 de marzo de 2023″.

El Gobierno había autorizado para este año un tope del 4% mensual para la suba del cable, telefonía e internet. En esta línea, los incrementos previstos por las empresas fueron de 4% en enero, 4% en febrero, marzo un 3% y abril 3,5%. La suba, en los primeros 4 meses del año alcanzará el 15%, según la Resolución 2494/2022.

Combustibles

Por otro lado, según lo acordado entre el gobierno nacional y las distintas petroleras en noviembre, en marzo entrará en vigencia el último aumento pactado entre esas empresa con las autoridades estatales. Si bien lo pautado fueron incrementos de 4% mensual respectivamente en diciembre, enero y febrero, en cada uno de esos meses en Santiago del Estero el alza de la petrolera estatal YPF dueña de más del 50% del mercado, superó ese porcentaje. Para marzo, está previsto un nuevo incremento, en este caso del 3,8% en todos los combustibles. Esa nueva alza se produciría durante la primera quincena del mes, tal como sucedió con el incremento del mes en curso.

El pescado

Cuando aún falta más de un mes para la Semana Santa y Pascuas, el precio del pescado subió en febrero 12% y desde inicios de año, acumula casi 29%. La merluza en filet o en hamburguesa comenzó el año en $1.400 el kilogramo y esta semana llegó a $1.800. Y seguirá subiendo.

“La merluza y las hamburguesas que es lo que más busca la gente está en $1800 el kilogramo. El atún y el pollo de mar está en $2.000 el kilogramo. Los mariscos están más caros y todo se perfila con aumentos que llegan todas las semanas que son de $30, $50 o $100 por kilogramo en algunos productos. Todas las semanas tenemos un poco de aumento, nosotros tratamos de aguantarlo hasta donde más se puede pero cuando ya no se puede más tenemos que ajustar el precio”, señaló Roberto Pellicer propietario de una pescadería céntrica. Este mes, en promedio el aumento fue de $200 por kilogramo. Pero en el acumulado, llega a $500 por kilogramo.

Más subas del huevo y el pollo

El precio del huevo seguirá en aumento y recibirá el tercer mes del año en plena alza. De los $50 por unidad el de calibre 1 –el más grande- subirá hasta $60. De esta manera la docena de huevos que hasta esta semana se conseguía entre $500 a $550, pasará a como mínimo a $720. El huevo por unidad subió desde $25 a inicios de este mes a $30 en sus valores de costo de reposición. Pero, en las pollerías, se vendía a $50 hasta esta semana con lo cual desde este fin de semana es probable que ajuste otros $10. En febrero, el precio del huevo subió un 20%.

Con el pollo pasó algo similar. De $7.800 la caja de 20 kilogramos a inicios de febrero, subió a $8.900 valor con el cual llegará hoy a los distintos almacenes de barrio y pollerías minoristas en una de las primeras marcas que se ofrecen en el mercado. La caja de este pollo de primera marca pasó de $7.800 a inicios de mes a $8.200, luego a $8.300 y finaliza el mes en $8.900.

El valor del costo de reposición para los almacenes minoristas de barrio, subió de $390 por kilogramo de pollo entero a $445 con este último aumento que rige desde hoy. Con lo cual el precio al público rondará los $550 a $600. En todo febrero el pollo sube un 15%.