Los ingresos de las provincias cayeron más de un 30% en el primer trimestre
Esta semana es clave para la Ley Bases en donde el oficialismo buscará aprobar la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, el paquete de reformas impositivas del Gobierno, con Ganancias como uno de los puntos centrales. La iniciativa empezará a debatirse el próximos lunes en la Cámara de Diputados y se espera que se vote el martes o miércoles por la madrugada. ¿Pero cómo llegan las provincias al debate?
Un informe del IARAF elaborado por Nadin Argañaraz reveló que solamente por el impacto de transferencias nacionales automáticas y no automáticas, el ingreso de las provincias habría caído entre un 1,8% y un 36,4% en términos reales durante el primer trimestre del año.
En un extremo se encuentra CABA, donde por su baja incidencia, las transferencias nacionales tienen un impacto menor en el ingreso total. En este caso la caída real del ingreso total de la jurisdicción habría sido menor al 5% interanual.
En el otro extremo se encuentra La Rioja, jurisdicción en la que las Transferencias nacionales no automáticas tienen la máxima participación. En este caso el impacto puede haber sido del orden del 35%, una significativa caída.
En el medio están las restantes 22 jurisdicciones, siendo el promedio una baja real importante del ingreso.
El paquete fiscal tendría un efecto neto positivo para las provincias en la medida que se distribuyan los ingresos que pueda generar el blanqueo y que la moratoria tenga una adhesión razonable.
El paquete fiscal también incluye un amplio y generoso blanqueo de capitales por hasta 100 mil dólares sin penalidad con un plazo de adhesión hasta el 30 de abril del 2025 (prorrogable al 31 de julio de 2025).
Por pedido de la UCR, se incorporó al texto un premio a los contribuyentes cumplidores de medio punto de la alícuota.
La iniciativa también abarca una moratoria impositiva y aduanera de hasta 84 cuotas y una rebaja en el impuesto a los Bienes Personales (con la posibilidad de adelantar pagos de las cuotas correspondientes hasta el año fiscal 2027).
Otro de los aspectos centrales del proyecto tiene que ver con las modificaciones en los topes de facturación del monotributo, con aumentos de entre el 300 y el 330%, y un ingreso tope anual de 68 millones para la categoría más alta. La categoría más baja (A) permitirá facturar hasta 6.450.000 pesos de forma anual.