Los precios de los alimentos aumentaron más del 4% en el último mes: cuáles son los que más subieron
Los precios de los alimentos subieron 0,9% durante la tercera semana de junio. Esa cifra significó una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales con relación al aumento de 1,5% registrado en los siete días previos. De todos modos -y a pesar de que en la primera semana de junio no se registró ningún aumento- el costo de los artículos de primera necesidad se incrementó 4,1% en el último mes.
Las cifras surgen del relevamiento que realiza LCG. “El porcentaje de productos con aumentos disminuyó con respecto a la segunda semana de junio, como también el porcentaje de productos con caídas de precios (25% y 19%, respectivamente)”, apuntó la consultora. Al mismo tiempo, resaltó que un 56% de los artículos relevados no sufrió cambios en sus precios.
Según el sondeo, los alimentos presentaron mucha dispersión. Mientras que las frutas, verduras y bebidas registraron bajas, el azúcar, los lácteos y el aceite tuvieron subas muy por encima del promedio semanal. Las variaciones fueron las siguientes:
- Azúcar: 5,6%.
- Aceite: 4,1%.
- Lácteos y huevos: 2,3%.
- Condimentos: 2,1%.
- Carnes: 1,2%.
- Comidas listas para llevar: 0,8%.
- Pan: 0,5%.
- Frutas: -0,2%.
- Verduras: -0,3%.
- Bebidas: -0,8%.
Pese a la desaceleración que mostró el registro de los últimos siete días, los precios promedio mensuales crecieron por cuarta semana consecutiva. Subieron medio punto porcentual y treparon a 4,1%. Medidos de punta a punta del mismo período, los precios de los alimentos subieron 3,8% (un punto por debajo de la medición anterior).
- Lácteos y huevos: 6,1%.
- Carne: 5,4%.
- Aceite: 4,3%.
- Bebidas: 4,3%.
- Azúcar: 4,2%.
- Verduras: 3,3%.
- Condimentos: 3,3%.
- Pan: 2,8%.
- Comidas listas para llevar: 2,2%.
- Frutas: -4,2%.
La semana pasada, el INDEC publicó el dato de inflación de mayo, que marcó 4,2%. Sin embargo, los alimentos subieron por encima del nivel general y aumentaron 4,8% el mes pasado. Según el informe del organismo estadístico, los principales incrementos se observaron en el tomate (72,7%), la lechuga (21,8%), la batata (12,2%), la manteca (9,5%) y el queso sardo (7,9%).
El INDEC difundirá el dato de inflación de junio el viernes 12 de julio. Los analistas estiman que la cifra estará en torno al 6% para el nivel general, fundamentalmente impulsado por el aumento de las tarifas. El presidente Javier Milei, en tanto, consideró que el índice de precios será similar al de mayo y explicó: “La suba de la tasa de interés hace que te caiga la demanda de dinero y salte el tipo de cambio, por eso la inflación va a hacer una pequeña pausa en su descenso y luego va a volver a descender”.