Los remedios, el pescado y las garrafas iniciaron agosto con subas de precio de hasta 16%

Los medicamentos inician agosto con un alza del 6%, el gas envasado en garrafas sube un 16% y el pescado, una de las carnes alternativas a la de vaca, pollo cerdo, aumentó un 10% promedio mientras un analista económico pronosticó que con estos niveles inflacionarios, el año cerrará “en por lo menos 90%”.

Cabe destacar que varios alimentos iniciaron ya este mes con incrementos. Entre ellos los productos de almacén como fideos, arroz, yerba, harina, aceite y otros alimentos de primera necesidad con alzas que parten desde un 8%.

A su vez, dos importantes empresas lácteas con fuerte presencia en las góndolas santiagueñas, anunciaron incrementos similares.

Asimismo, alimentos como el huevo y los fiambres, iniciaron el octavo mes del año con alzas del 20% promedio.

Estos incrementos se suman a los que ya estaban previstos además en servicios como el de las empresas de medicina prepaga, que aplicarán este mes un alza bimestral de hasta 11,34% en sus cuotas.

También en agosto se aplican los aumentos anuales para los inquilinos que hayan firmado contratos en agosto de 2020.

Para un contrato iniciado en agosto de 2021 se debe aplicar una actualización anual de 60,9%.

No hay descripción disponible.

Por ejemplo, un inquilino que hasta ahora pagaba $45.000 mensuales de alquiler pasará a pagar a partir de este mes $72.431.

Además desde este mes, aumentan las expensas un 8% promedio debido a que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) pondrá en marcha la primera cuota de liquidación del bono remunerativo de $ 134.000 correspondiente a los encargados de edificios.

Garrafas, 16%. En el caso de las garrafas, el precio de venta en puerta del distribuidor desde este lunes en Santiago del Estero para retirar desde allí- subió de $620 a $720 la de 10 kilogramos, según confirmaron desde una de estas empresas ubicada en el sur de la ciudad.

Se trata de un incremento del 16% autorizado por la secretaría de Energía de la Nación. No obstante, en el caso de las entregas a domicilio -valores no regulados oficialmente-, el precio tras este nuevo incremento, oscilará entre los $1.200 a $1.400.

Pescados, 10%. En el caso del pescado más popular, el kilogramo de filet congelado que es el corte de mayor demanda, viene aumentando cada 15 días.

Desde esta semana, subió desde los $1.000 a los $1.100. Cabe destacar que en la Semana Santa (marzo) el precio por kilogramo de filet de merluza se ubicaba en $800.

Medicamentos, 6%. En el caso de los remedios, un grupo de 8 medicamentos que son los más utilizados para tratar afecciones estacionales, infecciones, la presión arterial, diabetes, dolores corporales e inflamaciones como el amoxidal 500 (+6%) el ibupirac (=), el losacor (+6%), lotrial (6%), DBI AP (4,5), euglucon (6%), optamox (6%) y actron (7%), registraron alzas promedio del 6%. Con este incremento en el octavo mes del año, el acumulado promedia el 40%.