Los salarios volvieron a perder contra la inflación en abril: 10 puntos de caída en el último año

El índice de salarios total verificó un incremento de 3,2% en abril de 2021 respecto de marzo, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 3,6% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 1,5%, según informó hoy el Indec. De esta manera, volvieron a perder contra la inflación en el cuarto mes del año y acumulan una caída de 10 puntos en el último año.

Cabe recordar que el ente estadístico informó para abril de 2021 una inflación mensual del 4,1% y un aumento acumulado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 46,3% en doce meses.

En tanto, en el desagregado del salario registrado, éste mostró un crecimiento de 3,6% en abril de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 4,7% del sector privado registrado y un aumento de 1,6% del sector público.

En una comparación anual, el Indec señaló que el índice de salarios total mostró un crecimiento de 36,7% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 36,3% del total registrado y del 38,4% del sector privado no registrado.

Mientras que el índice de salarios total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento de 36,3%, como consecuencia de un incremento de 38,1% del sector privado registrado y un aumento del 33,1% del sector público.

Las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro, responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajuste de los haberes de sus representados.

En abril se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los acordados por los sindicatos de Pasteleros, Indumentaria, Metalúrgicos, Construcción, Calzado, Bancarios, Alimentación, Estaciones de Servicio, Plásticos, Camioneros, Encargados de Edificios, Gráficos, Maestranza, Textiles y Sanidad.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

“La decisión y el compromiso del Presidente (Alberto Fernández) es que este año la Argentina vuelva a crecer después de tres años y que ese crecimiento redunde en una recuperación real de los salarios para que le ganen a los precios y a la inflación”, dijo Cafiero en una entrevista al diario Página 12.

Asumió que el inicio del año fue “con mucha inflación”, pero se expresó confiado ya que, dijo, “se empezó a desacelerar”, aunque no aún de la manera que esperan. “Todavía no es un número que nos contente y tenemos que profundizar esa baja, pero a la vez, producto de las paritarias, los salarios van a empezar a crecer”, dijo.

Al mismo tiempo, la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que las paritarias se irán reabriendo si la inflación es mayor a lo previsto, porque el objetivo es que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

hd porn