Los talleres de Cultura de La Banda tuvieron una muestra anual sobresaliente con un multitudinario público

La Dirección General de Cultura dependiente de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda realizó su muestra anual de talleres para cerrar un año muy importante, donde la cultura salió a las calles y barrios de la ciudad con el fin de promocionar y afianzar la identidad cultural de la “Cuna de Poetas y Cantores”.

La muestra artística se realizó el viernes a la noche en la Plaza Educativa y Cultural “Mauricio Rojas” y tuvo como protagonistas a niños, jóvenes y adultos que asisten a los diferentes espacios destinados a la danza, canto, música, artes plásticas, modelaje y la formación pedagógica. También hubo reconocimientos a los responsables de los talleres y personalidades de la cultura.

El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, y la directora General de Cultura, María Escañuela. Acompañaron a las autoridades el director de despacho del área de Educación, Eduardo Sánchez Geréz, la responsable de la Casa del Bicentenario, Graciela Rodini, y un gran marco de público dijo presente para acompañar a los artistas bandeños.

Al referirse a esta propuesta la subsecretaria de Educación, Stella Mirolo, señaló que este fue un año muy importante en materia de difusión de expresiones artísticas donde se cumplió el principal objetivo planteado a principio de año, que la cultura salga a las calles y barrios de La Banda para mostrar a la comunidad y a los turistas todo el acervo cultural que tiene la ciudad.

También explicó que durante el año, el área de Cultura estuvo presente en cada actividad resaltando las raíces, la historia y la identidad del bandeño, a través de la música, la danza y otras expresiones artísticas. Asimismo recordó que desde la Subsecretaría de Educación y Cultura se promovieron talleres inéditos, como los talleres de Robótica, pintura y dibujo, encuentros de escritores y cursos de formación de preceptores, entre otras especialidades.

Por su parte, la directora General de Cultura, María Escañuela, realizó un balance positivo del trabajo de este año donde se desarrollaron más de 30 talleres. También destacó el acompañamiento de las familias en cada propuesta y anunció que el próximo año a partir del mes de febrero se sumaran nuevos espacios de formación como, el taller de danzas árabes a cargo de la profesora Noel loto y un taller de francés, entre otros.

Los talleres que participaron en la muestra anual fueron: Coro “Santa Cecilia” dirigido por el profesor Juan Cano; Taller de Danzas Clásicas, Españolas y Contemporáneas de la profesora Estela Fochesatto; Taller de Percusión del profesor Martín Cepeda; Coro Infanto Juvenil dirigido por la profesora Beatriz Torres, Taller de Tango a cargo del profesor Cristian Medina; Escuela de Modelaje MG dirigida por Nicolás Bertelli.  

También hubo presentaciones especiales de la Academia de Folclore “Juan Saavedra” dirigida por el profesor Cristian Melian, la Escuela Municipal de Folclore “Julio Argentino Geréz” a cargo del profesor Rodrigo Romero, Edgar “El Muñeco” de Santa Fe, y la Dirección de Turismo participó en el encuentro con un espacio dedicado a los artesanos y micoemprendedores.    

En la oportunidad también se entregaron reconocimientos a las siguientes personas, ya sea por su desempeño a cargo de los talleres o bien por su aporte a la cultura local: Nicolás Ruiz Bertelli, Cristian Melian, Yamila Coronel, Beatriz Torres, Juan Cano, Mariano Valladares, Cristian Medina, Martín Cepero, Noel loto, Rodrigo Romero, Stella Fochesato, Gaudencio Acuña y Mónica Aguilera.

De igual forma recibieron sus certificados los responsables de las academias de folclore municipal:  Romina Soria y Martín Noriega (La Telesita), Paola Romero y Yamila Coronel (Juan Saavedra), Luís Ponce (Despertando Tradiciones), López Daniel (Martín Fierro), Sabrina Parra (Nomad’s), Carla Díaz y Rodrigo Tula (Añoranzas), Graciela Cervette (La Salamanca), Lucia Ruiz y Sebastián Lastra (Julio A. Geréz), Johana Días Abdala y Gustavo Acuña (El Fortín), Oscar Torres (Virgen del Carmen), Alejandra Acosta y Daniel Paz (El Fogón) y Rodrigo Fernando Romero (El Chúcaro).