Luz y gas: las 16 preguntas que habrá que contestar para no perder los subsidios

El Gobierno aprobó la base de datos para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), donde los usuarios de servicios públicos deberán completar una Declaración Jurada para continuar con las compensaciones y evitar de esa manera pagar la tarifa plena de los servicios de gas luz.

El formulario digital a modo de Declaración Jurada que deberán completar los usuarios fue aprobado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético.

La medida se estableció mediante la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, luego de que se diera a conocer la resolución 467/2022 de la Secretaría de Energía, por la cual su titular, Darío Martínez, delegara la tarea de “instrumentar la Segmentación de Subsidios a Usuarios y Usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red” en Santiago López Osornio.

Los 16 datos personales que habrá que dar para no perder los subsidios

  • Número de Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Número de trámite del DNI
  • Nombre del usuario
  • Apellido del usuario
  • Número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL)
  • Género
  • Fecha de Nacimiento
  • Datos socioeconómicos (ingresos del hogar)
  • Situación Laboral
  • Datos de Contacto
  • Domicilio declarado como residencia
  • Código Postal
  • Relación con el domicilio (propietario, residente; inquilino)
  • Datos del servicio de Luz
  • Datos del servicio de Gas
  • Datos del grupo conviviente

Habrá tres niveles de usuarios a los que, según sus ingresos y patrimonios, se les quitará de forma progresiva los subsidios a los servicios de luz y gas, o los mantendrán.

Jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES (como la Asignación Universal por Hijo y los planes Progresar y Potenciar Trabajo) también tendrán que registrarse. Podrán hacerlo en la página web, la app MiArgentina, de manera presencial en las oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.

La segmentación tarifaria fue establecida en el decreto 332/2022 del 16 de junio y estableció los parámetros para determinar la pertenencia a los tres niveles fijados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nivel 1 es el único que tendrá que pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios y comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo.

En ese caso, todos los integrantes del hogar deberán reunir al menos una de estas condiciones: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2 según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ser titulares de 3 o más automóviles con una antigüedad menor a 5 años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y activos societarios que “exterioricen capacidad económica plena”.

Según el último informe del Indec, el equivalente a 3,5 CBT de mayo asciende a $348.868,97.

En el nivel 2 está integrado por los usuarios de menores ingresos, beneficiarios de la tarifa social, cuyo aumento en todo 2022 no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial del año pasado, lo que en los hechos representa un incremento nominal total de 21,36%

Deberán tener ingresos menores a una CBT ($99.676,85 a mayo), o bien tener un integrante con certificado de Vivienda Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), o que se trate de un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado, tener un integrante que posea pensión vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o que posea certificado de discapacidad.

El nivel 3 está compuesto por los usuarios no comprendidos en los dos anteriores y el impacto en la factura será del 80% de CVS, que para este año es del 42,72%.

Asimismo, serán incluidos en este nivel los del nivel 2 que sean propietarios de dos o más inmuebles y de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, salvo los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad.