Más de medio millón de santiagueños decidirán hoy quiénes serán las autoridades en 26 municipios

– En Santiago del Estero, hoy habrá elecciones en 26 comunas de primera, segunda y tercera categoría. Hay 578.032 electores en condiciones de emitir sufragio en las 1677 urnas distribuidas en los 235 locales de comicios habilitados para ese fin.

-Se elegirán intendente y concejales en 26 de las 28 comunas de la provincia. Están exceptuadas Clodomira y Villa Atamisqui que votaron el año pasado.

En las comunas de primera categoría -salvo La Banda- (Capital, Las Termas, Frías, Añatuya), se vota intendente y 12 concejales; en La Banda se vota además viceintendente y defensor del Pueblo.

En las comunas de segunda categoría, se vota intendente y 9 concejales (Quimilí, Fernández, Loreto, Monte Quemado).

En las comunas de tercera categoría, se votará intendente y seis concejales (Bandera, Beltrán, Campo Gallo, Colonia Dora, Forres, Los Juríes, Los Telares, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, Selva, Sumampa, Suncho Corral, Tintina, San Pedro de Guasayán, Villa Ojo de Agua).

-En algunas ciudades y fuerzas, habrá listas colectoras de concejales que apoyan a un determinado candidato a intendente.

– El horario de votación será de 8 (cuando se abran las mesas) a 18. Si a las 18 todavía hay electores en el local comicial, se cierra el mismo y se espera a que la gente termine de votar.

-El escrutinio provisorio y el operativo electoral estará a cargo del Correo Argentino. Habrá 28 sucursales electorales en toda la provincia desde donde se transmitirán los telegramas escaneados a la sede central operativa ubicada en la Capital. Se espera un escrutinio rápido y los resultados se comenzarán a difundir a partir de las 21.

-Es obligatorio votar. Para los mayores de 18 y los menores de 70, el voto es obligatorio. En cuanto a los menores de edad están habilitados para votar quienes tengan 16 y 17 años, incluidos aquellos que hoy cumplan 16 años.

-Si el elector no puede asistir a las urnas, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y esto debe certificarse dentro de los 60 días de efectuada a la elección, ante las autoridades electorales respectivas.

-¿Dónde voto? Se recomienda a las personas consultar en el padrón el lugar donde se vota, ya que puede haber cambios con relación a la local comicial de las elecciones nacionales y provincial del año pasado. En esa oportunidad, se redujeron la cantidad de votantes por mesa y se habilitaron más escuelas. Ahora, se volvió al mismo número por urna por lo que esperan cambios. También cambia lugar de votación si hay cambio de domicilio. También se trasladaron los electores de las mesas de la Escuela Normal de la ciudad Capital, al Jardín Shishilo y la Facultad de Medicina.

Protocolo Covid: Se mantendrá el distanciamiento social y reiteraron el uso obligatorio del barbijo dentro de las escuelas donde se votará.

-Todos los documentos son válidos. El elector deberá presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea documento libreta verde o celeste, libreta cívica, de enrolamiento o el nuevo DNI tarjeta.

-Para seguir minuto a minuto el escrutinio provisorio se habilitará el sitio web www.eleccionesmunicipales2022sde.correoargentino.com.ar