Massa anunció rebaja del 30% en precios de la carne a partir del viernes con “Precios Justos Carne”
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa integral de impulso a la producción y consumo de carne vacuna con precios accesibles para el público con valores 30% menores en grandes cadenas de supermercados, reintegros del 10% en las compras en carnicerías y minimercados en los pagos con tarjetas de débito con un tope de $2.000 y un plan de subsidios para productores afectados por la sequía.
Massa anunció la creación del programa “Precios Justos Carne”, que suplantará al fracasado plan “Cortes Cuidados”, que tendrá como piso un volumen de 18.000 toneladas mensuales de carne vacuna de novillo para la venta en cadenas de supermercados con precios 30% inferiores a los del mercado.
Así, desde este viernes hasta el 31 de marzo el precio del asado será de $1.031 el kilo, la nalga a $1.375, el matambre a $1.310, el vacío a $1.351, la falda a $675, la paleta a $1.113 y la tapa de asado a $1.035.
Luego estos cortes, provistos mayormente por las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) tendrán una pauta de aumento del 3,2% mensual hasta el 30 de junio.
“Eso va al bolsillo de la gente, pero también mejora el flujo en el abastecimiento y en la comercialización entre frigoríficos exportadores y al oferta al consumidor”, dijo Massa y agregó que “cada argentino que vayan a comprar esos cortes al supermercado, se van a encontrar que a partir del viernes tendrá un 30% de reducción del precio y un volumen de abastecimiento que es seis veces que el que traíamos hasta acá”.
Anoche, las carnicerías recibieron de los frigoríficos nuevas listas de precios de la media res con subas de entre el 5 y 7% promedio según la categoría.
El programa Cortes Cuidados estuvo vigente hasta septiembre del año pasado y fue un fracaso como todo los programas de controles y fijación de precios ya que no lograron contener el fogonazo inflacionario, producto de la emisión descontrolada de moneda para financiar los gastos del Estado.
En el último trimestre del 2022, la carne tuvo fuertes bajas por el efecto de la sequía, que obligaba a los productores a liquidar a los animales ante la imposibilidad de mantenerlos. Pero esa tendencia se cortó en enero, cuando la carne subió en torno al 20%, más un 10% en febrero. Anoche, las carnicerías recibieron de los frigoríficos nuevas listas de precios de la media res con subas de entre el 5 y 7% promedio.
El descuento del 10% a los clientes en sus compras con tarjeta de débito en las carnicerías, no tendrá incidencia afirman los carniceros puesto que el 90% de las operaciones son en la informalidad, según cálculos oficiales.
La inflación continúa desvelando a los consumidores pero también a supermercadistas, que ven reflejada esta problemática en sus ventas diarias. Como informáramos, la caída de venta de carne vacuna en carnicerías y supermercados es notable.
Durante un contacto con Radio Panorama el empresario del sector Héctor Ciappino expresó que la semana anterior “fue intensa” por los constantes incrementos en todos los rubros.
“La inflación no cesa, los productos siguen hacia arriba. La última semana hubo aumentos importantes en lo que fue la carne, el azúcar, el arroz y los productos de limpieza y perfumería. Es constante y ronda el 5 y el 6%”, informó.
Además, destacó el incremento del 10% en una de las firmas más importantes de lácteos. “Es un número demasiado alto”, consideró y agregó que si bien los panificados tuvieron un aumento importante, “dentro de todo las panificadoras que nos abastecen tienen criterio y no trasladan el total del aumento, sino que lo hacen de manera paulatina”.