Mauricio Macri: “Los números de la pobreza son claros y dolorosos”

macri

El Presidente abrió el primer encuentro de intendentes y convocó a trabajar para cumplir con la meta de “pobreza cero”.
El presidente Mauricio Macri, junto a su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio inicio esta mañana a un encuentro con más de 2000 intendentes de todo
el país en Tecnópolis.

El jefe de Estado admitió que “los números del otro día difundidos por el Indec (sobre pobreza) son claros y dolorosos” y convocó a todos a trabajar para cumplir con el “pobreza cero”.

En este marco, el mandatario afirmó que “se abre un nuevo tiempo para los gobiernos locales” ya que hay un gobierno nacional “que quiere trabajar codo a codo con cada gobernador e intendente sin importar los colores políticos”.

Macri llamó a los jefes comunales a construir “una red” sin distinciones partidarias para que “ningún argentino quede afuera” y sostuvo que, tras su paso por las Naciones Unidas, hay una “certeza” compartida en el mundo de que “Argentina despierta un enorme entusiasmo”.

Al encabezar el Primer Encuentro Nacional de Intendentes, Macri les recordó también que se tienen que “acordar de los vecinos”, ya que la gente que “perdió las esperanzas”, ahora “la tarea es devolverle las esperanzas”.

El jefe de Estado remarcó: “Estamos para que (los vecinos) puedan vivir como merecen, ese es el camino”, e instó a “que haya menos monólogo y más dialogo, y menos enfrentamiento y más consensos”.

Durante el acto de apertura, Frigerio dio la bienvenida a
los funcionarios comunales y destacó que “el Presidente tiene un acuerdo con el federalismo”, por lo que destacó la firma del acuerdo conjunto con los gobernadores e intendentes.

“Solo el 9 por ciento de la torta de los municipios llega a
ellos”, afirmó Frigerio al hablar de los fondo coparticipables y se pronunció a favor de “la descentralización” de esos recursos tributarios.

Más de dos mil intendentes en Tecnópolis

Hoy se inició una extensa jornada en el marco del “Primer Encuentro Nacional de Intendentes” para el cual fueron convocados más de dos mil jefes comunales de todo el país. Serán exactamente 2.237 dirigentes municipales.

No hay antecedentes de un encuentro de este tipo desde 1983. A propósito, el presidente de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral, destacó: “Será un momento histórico, no recuerdo que un presidente esté reunido con los intendentes del país sin preguntar de qué partido es cada uno y mostrar la voluntad de trabajar con todos sin banderas políticas”.

Durante la jornada se presentarán diversos paneles con temáticas relacionadas a la obra pública, a cargo de ministros y otros funcionarios. Expondrán, por ejemplo, sobre “Nuevos desafíos para ciudades inteligentes”, “Diseño Social Urbano, explorando nuevas herramientas de creación, participación y gestión urbana sostenible”, “Infraestructura para municipios sustentables” y “Nuevos modelos de movilidad para la liberación del espacio público”.

Previa con intendentes oficialistas: “Han sido meses difíciles”

Como antesala de la cumbre de hoy en Tecnópolis, este jueves el Gobierno congregó a 400 intentendes de Cambiemos en el Club Huracán y se los instó a fortalecer el partido de cara a las elecciones de 2017.

Rogelio Frigerio fue contundente en ese sentido: “Hay que consolidar el proceso del cambio. El año que viene tenemos una elección crucial donde todos y cada uno de ustedes son protagonistas esenciales”.
La gobernadora María Eugenia Vidal también fue una de las principales oradoras y se sumó al tono electoral: “La elección del año que viene no depende de lo que hagan los opositores, sino de lo que hagamos nosotros mismos. Debemos tener el coraje de dar un debate profundo, ver qué Argentina quieren los argentinos”. En ese sentido, llamó a debatir sobre “si la Argentina que queremos está dispuesta a enfrentar a las mafias y a no ser cómplice de ellas y si vamos a construir para nuestros hijos, o para el corto plazo y para zafar en la próxima elección”.

En tanto, el jefe de Gabinete Marcos Peña también dejó un mensaje de apoyo para los jefes comunales: “Quiero decirles gracias, también en nombre del Presidente, por poner el pecho, la cara y trabajar en equipo todo este tiempo y sepan que cuentan con nosotros. Han sido meses difíciles y hubo que poner la cara en un contexto complicado de un país en que se está corriendo el velo de la mentira, del engaño, de la corrupción y del relato”.

Por su parte, el socio fundador de Cambiemos, el radical Ernesto Sanz, destacó que ese frente “es una fuerza federal, nacional que muestra su fortaleza gobernando todos los días y vamos a presentar candidatos en todos el país” en las próximas elecciones legislativas.