Mayo: con casi una decena de incrementos de precios con un piso de 4% y un tope de 95%

El quinto mes del año llegará con una serie de incrementos de precios en diferentes productos y servicios que impactarán en los bolsillos de las familias santiagueñas, incrementos que tienen un piso del 4% y un techo del 95% en los casos más extremos que corresponde a quienes deben renovar sus contratos de alquiler durante mayo.

No obstante, los aumentos que se vienen, abarcan cuestiones del consumo diario como alimentos, combustibles, la telefonía celular, el servicio de medicina prepaga, entre otros, a los que se sumarán tal como viene sucediendo en los últimos meses, nuevas alzas que se producen luego de la mitad de mes.

Naftas y gasoil

Los combustibles tendrán un aumento de un 4% durante mayo según aprobó el Gobierno en acuerdo con las petroleras. El cronograma se mantiene hasta agosto en un acuerdo desde la Secretaría de Comercio “para dar previsibilidad”.

Servicios de streaming

La prestadora del servicio de películas on line Netflix anticipó a sus asociados que en algunos de sus planes, el ajuste en la mensualidad del servicio llegará al 26%.

Telefonía celular

Las empresas del sector ya avisaron a sus clientes los nuevos incrementos desde mayo. En el caso de Movistar a partir del 1/5/23 sube 12%. Claro informó que a partir del 2 de mayo, sus servicios prepagos se verán incrementados en un 13%. Por su parte, Personal remitió las facturas que vencen en mayo con un alza del 9% con respecto de la de abril.

Alimentos

Los supermercados ya recibieron la alerta de empresas proveedoras de productos lácteos sobre incrementos a partir del martes próximo. En promedio, un 13% en toda la línea de artículos.

Cigarrillo

Desde el 2 de mayo de 2023, rige la nueva lista de precios de la tabacalera Massalin Particulares. Fumar aumenta un 12% más en promedio, y los paquetes de las líneas más comerciales, Marlboro, Philip Morris y Chesterfield, tendrán los siguientes precios, con aumentos que oscilan entre los $720 y los $560 en sus versiones Box 20.

Medicamentos

Los precios de los remedios marchan paralelos a la inflación. En abril los de mayor uso y para tratar enfermedades crónicas como la diabetes o la presión arterial subieron su precio entre 6,7% y 11%. En mayo se prevé un alza similar.

Gas

Los usuarios de gas natural también verán encarecido el servicio de 30% en promedio y que puede trepar hasta el 50% en los hogares de mayores ingresos según las inscripciones que se realizaron durante 2022 para recortar los subsidios energéticos.

Alquileres

Los inquilinos que deban actualizar los alquileres por la fórmula de ajuste que fijó la ley verán un incremento en los pagos a los propietarios de 95,94% en mayo, por lo que destinarán casi el doble de lo que destinaban en abril.

Prepagas

Como todos los meses según fijó el Gobierno con el sector, las prepagas tendrán un incremento del 4,76 para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 mientras que será del 3,43% para quienes cobren menos y hayan llenado la declaración jurada correspondiente antes del día 20 de abril.