Mirolo participó del encuentro con intendentes de Santiago en contra de los recortes del Gobierno nacional

En la jornada de este viernes, jefes comunales de distintas ciudades santiagueñas se reunieron para expresar su postura respecto a las medidas tomadas por el gobierno nacional, que afectan a la Coparticipación federal.

Del encuentro, participaron el intendente de La Banda, Pablo Mirolo, la intendenta de la ciudad Capital Norma Fuentes, el de Las Termas, Jorge Mukdise; de Sumampa, Marcelo Bernasconi, entre otros.

Los jefes comunales se pronunciaron luego de que se vieran afectados por la quita de fondos coparticipables, medida que se desprende como consecuencia de los anuncios que hizo el presidente, Mauricio Macri, tras la derrota en las Paso.

Cabe recordar que esta quita se suma a la de la eliminación del fondo sojero, que se realizó a través de un DNU y vuelve a afectar seriamente los fondos coparticipables que se dan a las provincias y municipios.

DOCUMENTO DEL ENCUENTRO

Los Intendentes abajo firmantes, expresamos aquí nuestra plena coincidencia con la preocupación y malestar manifestada por el Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora en declaraciones y análisis de situación, expresados en diferentes momentos de estos últimos días, en relación a las consecuencias nefastas de la aplicación, por parte del Gobierno nacional, de mecanismos financieros y decisiones políticas económicas que disminuyen la coparticipación en un grave contexto inflacionario afectando a nuestros municipios, poniendo en riesgo compromisos asumidos, el normal funcionamiento de los servicios públicos, continuidad de la obra pública, programas sociales y hasta el pago de haberes.

Las políticas del Gobierno nacional, desde su temeridad e impericia, desnudan la falta de planificación tomando medidas altamente perjudiciales de manera inconsultas en un modelo de gestión que avasalla el federalismo.

Hoy, sostenidos en una Ética de la Solidaridad y asumiendo como representantes de nuestras comunidades el compromiso que supimos construir, sufrimos junto a ellas, la consecuencia de un modelo orientado a la especulación financiera que quita fondos a las provincias y municipios para pagar intereses a quienes, lejos de generar trabajo, ganan con la especulación empujando al abismo del desempleo.

No aceptamos los santiagueños que se juegue con la esperanza de un pueblo que viene trabajando codo a codo, ganándole a la resignación, día a día con sana rebeldía, para construir nuestro futuro con un gobierno provincial caracterizado por una administración eficiente, responsable, que a ojos de quienes creyeron en Santiago, nos dieran la previsibilidad necesaria para alentar su inversión y acompañar así el proceso de desarrollo provincial reconocido a nivel nacional, regional e internacional, en términos de producción, trabajo y comercialización de nuestros recursos y valores agregados.

Un nuevo sentido de federalismo es el que se nutre de provincias dignas y fuertes, diferente del sentido de humillante dependencia que fuera impuesto por la cultura de la centralidad, que es la contracara de una periferia explotada y subordinada.

Por eso, junto a nuestro pueblo, hoy levantamos nuestra palabra, creadora y recuperada en el diálogo y el consenso, acompañando a la de un Gobernador que, expresando su pensamiento y actuando consecuentemente, ha demostrado y demuestra día a día, entender el sentir de toda una provincia.

Por último, acompañamos y valoramos las acciones llevadas adelante por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, en defensa de los intereses de todos los santiagueños.