Mirolo participó on line en el 2° Foro Internacional sobre Desafíos de Ciudades y Asociaciones Municipales de Latinoamérica

El intendente Pablo Mirolo en representación de la Federación Argentina de Municipios (FAM), participó a través de una videoconferencia en el 2do. Foro Internacional sobre Desafíos de Ciudades y Asociaciones Municipales de Latinoamérica que tuvo como eje central el “Dialogo Sobre Prácticas y Soluciones Frente al Covid 19”,

El foro fue llevado a cabo bajo la Organización Mundial de Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), donde participaron intendentes y alcaldes de diferentes ciudades de Latinoamérica, y entre ellas considerando a la ciudad de La Banda por su accionar para combatir al virus.

Con respecto a esta experiencia el jefe comunal bandeño, señaló: “Ha sido un gusto representar a la Federación Argentina de Municipios a través de una videoconferencia en la cual han participado alcaldes de distintas ciudades de Latinoamérica en este Segundo Foro Internacional organizado por la CGLU y FLAGMA que son organizaciones que nuclean a los alcaldes e intendentes de ciudades del mundo. El tema principal del encuentro ha sido el tema que está en la agenda número uno de cualquier gobierno en la actualidad, la pandemia de Covid – 19”.

El encuentro fue conducido y coordinado por Karen Porras, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica, y comenzó con la apertura oficial y las palabras de Sergio Arredondo, Secretario Ejecutivo de FLCMA; la Dra. Gerry Eijkemans, Jefa de la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la OPS y la OMS; Johnny Araya, Copresidente de CGLU; Josian Santiago, Presidente entrante de FLCMA; Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU. 

Seguidamente hubo una intervención de una experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Gerry Eijkemans, que realizó unas refracciones sobre el marco conceptual para identificar experiencias replicantes en ciudades y municipios de LATAM.

Luego los alcaldes e intendentes compartieron sus experiencias de trabajo y prácticas locales que realizaron en sus ciudades hasta el momento con el fin de prevenir casos de Covid – 19. El intendente Pablo Mirolo expuso en segundo lugar todo el trabajo que el Municipio de La Banda está realizando vinculado al Coronavirus.

“Hoy pude compartir como venimos trabajando desde el municipio para evitar los contagios de Covid – 19 a través del confinamiento social, preventivo y obligatorio que es una de las medidas fundamentales y única para evitar los contagios. Pero también mostramos como a pesar de esta restricción los argentinos y bandeños podemos seguir con nuestras vidas. En la parte económica contamos como estamos trabajando con la plataforma web que ha desarrollado el municipio “La Banda Compra en Casa” para que cada comercio pueda tener su tienda virtual y de esta manera los comerciantes puedan seguir trabajando y la gente seguir adquiriendo productos desde sus casas a través de su celular o computadora. También compartimos la experiencia de trabajo que venimos realizando con Alerta Banda para el cumplimiento del aislamiento social y obligatorio. Las medidas de bioseguridad que establecimos como el uso del barbijo o tapaboca, evitar el agrupamiento de personas, lograr que haya un distanciamiento permanente entre ellas, la desinfección constante de calles y veredas con el Programa “La Banda Activa”, y la construcción de las cabinas de desinfección que ha desarrollado la comuna que se las ha colocado en diferentes puntos de la ciudad”.

“Siempre es importante intercambiar experiencias con colegas de de Latinoamérica, seguramente lo que nosotros hemos desarrollado les puede resultar interesante e innovador a otros intendentes y alcaldes para aplicar en sus ciudades. Lo mismo, la experiencia de ellos han sido enriquecedora para nosotros, siempre es importante saber que en esta lucha no estamos solos, que hoy en día los gobiernos locales han tomado una trascendencia importante en la lucha contra el Covid – 19 y que todos estamos en esta misma situación, trabajando para evitar que esta pandemia se siga propagando y podamos salir lo más rápido de esta situación y volver a nuestra vida normal antes de que todo esto pasara”, concluyó Mirolo.

Otras autoridades que compartieron sus experiencias de trabajo fueron la Alcaldesa de Pedra Branca Do Amapari de Brasil, Beth Pelaes; el Alcalde de Uriondo, Bolivia y Presidente de la Asociación Municipal de ese país, Álvaro Ruiz; el Alcalde de Cuajimalpa, Mexico y Presidente Adjunto de la Federación Nacional de Municipios de México, Adrian Rubalcava; el Alcalde de Pereira, Colombia, Carlos Maya; el Alcalde de Cochabamba, Perú, Yemen Mejía; el Alcalde San Diego, Venezuela, León Jurado; la Coordinadora de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre de San José, Costa Rica; el Alcalde de Padasí, Panamá, Miguel Batista.