Murió una mujer en el conurbano y son 82 las víctimas fatales en el país

Si bien la curva se mueve lentamente gracias a la cuarentena que rige desde el 20 de marzo, este viernes se informó que tres personas murieron por coronavirus y la cifra en el país ascendió a 82. El último fallecimiento confirmado es el de una mujer de 67 años en el municipio bonaerense de Moreno, que se suma a los de dos hombres, uno de Río Negro y otro en una clínica de Pilar, en Buenos Aires.

La mujer que vivía en Moreno, la segunda víctima fatal en ese distrito, “presentaba antecedentes de asma y diabetes”, confirmó la Municipalidad en un comunicado. La fuente de contagio “está en estudio”.

Además, indicaron: “El día 27 de marzo fue internada de un Hospital de Pilar con diagnóstico y mala evolución de neumonía. El 31 de marzo se confirmó diagnóstico de Covid-19 e ingresó a terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El 2 de abril fue trasladada a un sanatorio privado de Moreno, el cuadro empeoró y falleció en la madrugada del 10 de abril”.

Más temprano se habían confirmado otros dos víctimas: un hombre de 66 años de la ciudad rionegrina de Cipolletti y otro de 67 años con domicilio en la provincia de Tierra del Fuego pero que vivía en Pilar, según informaron fuentes oficiales.

En el caso del hombre de 66 años, el Gobierno de Río Negro comunicó el fallecimiento el miércoles a la mañana de su segunda víctima fatal, aunque no dio a conocer su identidad. Hasta este jueves, en la provincia se registran tres personas curadas, dos fallecidas y 35 casos positivos activos en Cipolletti (4), Bariloche (14), Dina Huapi (2), El Bolsón (1), Choele Choel (8), Luis Beltrán (2), Catriel (3) y Villa Regina (1). 

En cambio, arrojó resultado negativo el estudio realizado a un paciente de Cipolletti y se descartó un paciente de San Carlos de Bariloche porque no ingresaba en la definición de caso sospechoso. Todavía hay 19 en análisis, cuatro de los cuales se sumaron en las últimas 24 horas (dos de Allen, uno de San Antonio y uno de Río Colorado).

Tierra del Fuego, por su parte, es la provincia con más casos sospechosos en relación a cantidad de habitantes en el país. Sin embargo, la persona que murió en las últimas horas no se registró allí sino en la ciudad bonaerense de Pilar, por lo que el gobierno provincial no registra el deceso.

“La persona fallecida a la que se hace alusión en la información vive en la provincia de Buenos Aires, pero en su documentación registra domicilio en Tierra del Fuego. Se recuerda que cada uno de los pacientes dentro de la Provincia que dieron positivo en los análisis se encuentran bajo constante monitoreo y en condiciones de salud similares a las difundidas en el parte oficial de prensa de la víspera”, aclararon.

La víctima, un transportista que realizaba viajes al Sur, residía desde hacía años en Derqui, una localidad de Pilar, pero no había hecho el cambio de domicilio. Trascendió que su esposa, de 73 años, también se encuentra internada con síntomas de coronavirus.

El último reporte del Ministerio de Salud, divulgado esta mañana, contabilizaba 79 muertos y 1.894 contagiados por coronavirus, con un total de 375 personas dadas de alta.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad son las jurisdicciones con más casos positivos de Covid-19, con 488 y 521 contagios, respectivamente, seguidas por Santa Fé con 196 y Córdoba con 156.