Nuevas tratativas entre Repsol e YPF por los términos de la nacionalización

miguel galuccio“Repsol ha buscado el apoyo institucional para poner fin al conflicto que vive con YPF, la que era su filial antes de ser expropiada por el Gobierno argentino, y sus diferencias con Pemex, su socia mexicana, que ha criticado su gestión del conflicto”, anticipa el diario El País, de España.

El diario asegura que “por parte de la Argentina asiste el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio. También asiste a la reunión en director general, y primer ejecutivo, de Pemex, Emilio Lozoya”.

El objetivo del viaje es poner fin al conflicto con el gobierno argentino, que hace año y medio expropió YPF a Repsol.

El acuerdo que comenzó a discutirse en Buenos Aires, “contemplaría una compensación por esa expropiación que, a su vez, se dividiría en una cantidad en líquido y otra en activos del yacimiento Vaca Muerta, objeto inicial del conflicto que derivó en la medida expropiatoria”, observa el diario.

Según El País “fuentes del grupo petrolero sostienen que cualquier compensación tiene que ser sobre activos productivos”.

Agrega el matutino que “La pasada primavera, Lozoya presentó al consejo de Repsol una solución que fue rechazada y que consistía en el pago de u$s5.000 millones, de los que 1.500 eran en efectivo y el resto en activos de Vaca Muerta, cuya exploración no se había realizado y, por tanto, no existía evidencia de que eran productivos. Además, el valor que se les había dado (17.100 dólares la héctárea) era, a juicio del consejo de Repsol, desproporcionado”.

La versión on line del diario Expansión agrega que “fuentes del sector de hidrocarburos indican que Antonio Brufau, presidente de Repsol, no ha acudido a Buenos Aires, entre otras razones, por ser contrario al encuentro”. El máximo directivo se aferra a la idea de mantener, por encima de todo, la batalla judicial contra la Argentina y, eventualmente, iniciar otro frente contra Pemex, con la que la relación ya es nula.

Por eso, del lado de la petrolera española la delegación está representada por el director general de Exploración y Producción, Luis Cabra, el director general de Operaciones, Nemesio Fernández  Cuesta y el vicesecretario general coordinador de actuaciones YPF Miguel Klingenberg.

Fuente: infobae.com