Para el Indec, el Indice de Pobreza bajó al 4,7% y una persona necesitó $545 para cubrir sus necesidades

pobresDe acuerdo al Indec, el Indice de Pobreza registró un retroceso cercano a dos puntos porcentual al término del primer semestre del corriente año respecto de igual período de 2012, al ubicarse en el 4,7% contra el 6,5% de similar lapso anterior.

Asimismo, el Indice de Indigencia, que es la población comprendida dentro de la pobreza pero cuyos ingresos no alcanzan para comprar lo mínimo e indispensable, bajó al 1,4% entre enero y junio de este año, contra el 1,7% de igual período de 2012.

De esta manera, el Indice de Pobreza se ubicó en su nivel más bajo desde 2003, cuando comprendió al 54 por ciento de la población.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, esta merma en el nivel de pobreza y de indigencia se da en el marco de un crecimiento de la economía del 5,8% en similar período, mientras que la tasa de desocupación se mantuvo en el 7,2%.

Para no ser considerado pobre, una persona adulta requirió en junio un ingreso de 543,48 pesos para adquirir alimentos, indumentaria y costearse traslados.

En tanto, para no ser considerado indigente, lo que implica poder adquirir la cantidad mínima de alimentos para subsistir, requirió de 236,58 pesos.

Las regiones con mayor nivel de pobreza fueron las del Noreste con un promedio del 8,9% y valores máximos del 9,8% en Corrientes; 9,7% en Posadas, 8,4% en Resistencia, y 7,1% en Formosa.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional que lleva adelante el Indec y que tiene por objeto relevar características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

La estimación de la incidencia de Pobreza e Indigencia se realiza a partir de la información obtenida por la encuesta.


Tags: , ,