Para Jorge Capitanich, no hay cepo al dólar

capitanichEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió la política monetaria oficial y aseguró que en el país “existe un mercado libre de cambios”, a pesar de que la cotización del dólar en el mercado cambiario marginal llegó a registrar ayer un nuevo máximo de $ 11,55.

El nuevo despegue del paralelo se produce precisamente en momentos en que el Gobierno no logra detener la sangría de reservas, que anteayer rompieron la barrera psicológica de los U$S 30.000 millones, cuando a estas alturas del año anterior se mantenían por encima de los U$S 43.000 millones.

Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro indicó que el Banco Central vende la divisa extranjera para los importadores que la necesitan para cancelar sus adquisiciones, pero evitó referirse al cepo cambiario que existe para atesoramiento particular.

“El sistema financiero es líquido y solvente”, afirmó Capitanich y defendió el nivel de reservas y dijo que con los fondos del BCRA “se pagó deuda no contraída por este gobierno, se evitó un endeudamiento adicional y se generó una política autónoma para privilegiar empleo y aumento de exportaciones”.