Paro de la UTA: reunión en el Ministerio de Trabajo intentará frenar la medida de fuerza
La sede del Ministerio de Trabajo de la Nación será el lugar de un nuevo encuentro entre dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas que brindan el servicio de transporte público. La reunión buscará lograr un acercamiento salarial entre las partes y destrabar así el paro que la semana pasada se anticipó para mañana martes 13 de junio en todo el país.
Preocupados por la inflación imparable en Argentina, los trabajadores del volante piden una recomposición salarial urgente a través de la discusión paritaria. Del otro lado no se estarían dando respuestas que satisfagan las pretensiones de los colectiveros y el paro que afectará el servicio de corta y media distancia parece inevitable.
Sin embargo, hay quienes apuestan a un principio de acuerdo durante el encuentro previsto para las 16 horas. “De no acordarse los salarios, ratificamos un PARO por 24 horas en empresas de corta y media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes”, apuntó la UTA a través de un comunicado.
Por su parte, las cámaras que nuclean las compañías de colectivos insisten con la “imposibilidad” de negociar la apertura de las escalas salariales fijas desde enero a raíz de la “falta de asistencia” mediante subsidios por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.
“Como esta discusión no está zanjada, es decir, si va a subsidios o va a tarifas, entonces la negociación no avanza”, detalló el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro.
De producirse el paro, Santiago del Estero también se verá afectada y los colectivos no circularían durante el martes. Hay que esperar a las definiciones que se registrarán en el Ministerio de Trabajo de la Nación.