Peralta Puy presentó su nuevo libro sobre la historia de la educación en Santiago del Estero

El licenciado Héctor Peralta Puy presentó la tarde del jueves su libro “Educación, Presupuestos y Políticas Públicas. Santiago del Estero. 1851 – 1875”, evento que fue realizado en la Casa del Bicentenario como parte de las actividades que se desarrollan con motivo del 107° Aniversario de la “Cuna de Poetas y Cantores”.

En esta oportunidad, el Coro Municipal Santa Cecilia, dirigido por el profesor Juan Cano, realizó una presentación especial.

Esta actividad se realizó el jueves a la tarde en la Casa del Bicentenario, donde estuvieron el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera; la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo; la directora general de Cultura, María Escañuela y la directora de la Casa del Bicentenario, Graciela Rodini.

Al referirse a esta presentación, la subsecretaria de Cultura y Educación señaló: “Es un honor contar hoy con la presentación de este material de estudio, que más que un libro es un importante trabajo de investigación sobre la historia de la educación de Santiago del Estero. Hay muy poco material sobre el tema por eso es muy importante para nosotros apoyar la difusión de este libro”.

“Desde el año pasado, como municipio estamos trabajando en todos los jardines municipales y la Escuela Primaria Municipal sobre la historia de La Banda y a partir de ahora este libro será un material de consulta muy importante. Por eso quiero felicitar al licenciado Héctor Peralta Puy por su excelente trabajo y que sepa que cuenta con el apoyo del intendente Pablo Mirolo y el área de Educación del municipio”, concluyó.

Por su parte, Peralta Puy destacó: “Este libro consiste básicamente en la historia de la educación de Santiago del Estero. Abarca todos los departamentos a partir del siglo XIX por eso es imprescindible para la reconstrucción de los pueblos. Contiene datos como los números de las escuelas, los análisis sobre la cantidad alumnos que estudiaban, cuántos eran y el nombre de los maestros, para darle un sentido más personal a esos primeros maestros que fueron designados de manera oficial por el gobierno de la época”.

Agregó: “El trabajo de investigación me tomó dos años consultando archivos provinciales y memorias de ministros de la Nación. El libro finalmente fue editado a través de la editorial Bellas Alas y tuvo una buena respuesta. Fue presentado exitosamente en la Feria Provincial del Libro y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Hoy es un nuevo desafío presentarlo en La Banda teniendo en cuenta el empuje y el apoyo que le está dando el municipio a la educación”.

Cabe destacar que la apertura del encuentro estuvo a cargo del profesor Martín Carmona y el cierre fue con un número artístico a cargo del Coro Municipal “Santa Cecilia”, dirigido por el profesor Juan Cano.