Personal municipal bandeño se capacitó en una jornada de actualización apícola

Personal de la direcciones de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales y de Control Alimentario y Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de La Banda participaron de una jornada de actualización apícola desarrollada en las instalaciones del Vivero San Carlos (Ruta Provincial 51) de la ciudad de La Banda.

El evento estuvo a cargo de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la provincia, a través del Departamento Apícola. También participaron instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En la misma se trataron temáticas tales como sistema de trazabilidad apícola, trashumancia, habilitación de salas de extracción, manejo impositivo contable, inscripción en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), se dieron a conocer algunos factores actuales de alerta sanitaria apícola, y se entregaron medicamentos (Amitraz) para control del ácaro “Varroa destructor”.

Como reflexión de la jornada, autoridades del municipio y de los otros organismos explicaron que resulta de suma importancia mantenerse informados y conectados entre organismos e instituciones públicas y privadas para llevar adelante un mayor control de la cadena apícola, lo cual repercute en una mejor calidad y sanidad de los productos de la colmena, brindando mayor seguridad a los consumidores y productores locales.