Plan Mi Moto: ampliaron el crédito a $250.000, más modelos y beneficios para trabajadores de la construcción
En los próximos días, se ampliará el monto máximo de los créditos del programa “Mi Moto” del Banco Nación, para la adquisición de motocicletas en 48 cuotas fijas subsidiadas.
El límite actual de $ 200.000 pasará a $ 250.000, a un plazo único de 48 meses, sistema de amortización que alcanza a clientes y no clientes de la entidad. El importe no incluye los costos ni los gastos adicionales accesorios a la operatoria, tales como patentamiento, fletes y sellados.
El programa lleva cinco meses de vigencia y próximamente se abrirá la sexta etapa. Permite acceder a 44 modelos de motos ensambladas en el país con integración de partes locales, de 14 marcas. Entre ellas, Motomel, Corven, Honda, Zanella, Mondial, Gilera, Guerrero, Keller y Bajaj.
Además de ampliar el monto máximo de los créditos la sexta etapa de “Mi Moto” sumará cinco modelos, que van desde los $ 92.722 hasta los $ 231.990. Todavía resta ajustar detalles, por lo que pueden incorporarse otros, según el stock disponible de los fabricantes.
La extensión del programa se da debido a su éxito. En las fases anteriores, a las 72 horas ya se habían vendido todas las unidades disponibles. Hasta ahora, hubo 147.317 interesados en el plan y se otorgaron 15.812 préstamos por un total de $ 230 millones, según confirmaron desde la entidad.
El plan busca incentivar las ventas de rodados. Según la división de motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en los primeros cinco meses de 2021 se patentaron 138.345 unidades, un 57,1% más que en el mismo período anterior. En mayo, los patentamientos significaron 20.784 motos. Representa una suba del 27,4% comparado al mismo mes de 2020.
“Al igual que lo sucedido en el mercado de autos, las restricciones sanitarias dejaron un mes con pocos días hábiles. Esperamos una recuperación en las próximas semanas. Seguramente junio va a mostrar cifras más importantes, el mercado va a seguir activo”, comentó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.
Según el titular de la asociación, siguen presentes dos factores que explican el buen arranque de año. “La gente continúa acercándose a la moto por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público, situación complementada por ‘Mi Moto’, una medida que impulsamos desde Acara”, apuntó.
CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA
Para la sexta etapa, regirá la misma operatoria que se estableció en las ediciones anteriores. Para solicitar el crédito, conocer sus condiciones generales y elegir la unidad a adquirir, hay que ingresar a la tienda online del BNA. Allí existen dos criterios: para los clientes, la tasa es del 28,5% nominal anual, y para no clientes, del 37,5%.
La gestión de la línea se inicia a través la página web, donde el usuario será precalificado y luego podrá reservar la moto mediante la información que le llegue por correo electrónico.
Una vez pre-aprobado el crédito, dispone de siete días corridos para reservar la unidad deseada en la Tienda BNA, la plataforma digital desarrollada por el BNA y Nación Servicios, una empresa del grupo Banco Nación.
Tras la reserva, se debe formalizar la solicitud del préstamo de manera presencial en la sucursal (solo concurren aquellos que cuentan con el crédito pre- aprobado). Finalmente, la comercialización de las unidades se realiza a través de la red de concesionarias adheridas al programa.
“Este plan es un ejemplo del trabajo en conjunto entre las cámaras del sector -la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Acara y la Única Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (Cadecom)- con el Gobierno Nacional. Poniendo todo nuestro esfuerzo generamos herramientas que promueven el consumo y fomentamos la reactivación del mercado”, consideró Lino Stefanuto, presidente de Cafam.
Para el titular de la entidad, “sería importante que otros bancos se sumen, para contar con más herramientas de financiación y ampliar el acceso al crédito”, con el fin de que cada vez más usuarios puedan comprar estos vehículos.
LÍNEA ESPECIAL PARA TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN
En el marco del programa, días atrás, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el BNA y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) firmaron un convenio que destina un cupo de hasta $ 150 millones para préstamos personales a trabajadores de la construcción que quieran adquirir una motocicleta de fabricación nacional.
La primera asignación de créditos para la industria se hará efectiva durante la primera quincena de junio y el cupo asignado será equivalente al 10% de la oferta confirmada para la línea.
“Es el primer acuerdo que hacemos con un sindicato. Los trabajadores de la construcción podrán acceder a un modelo de fabricación nacional a un buen precio y con excelente financiación”, expresó el titular del BNA, Eduardo Hecker, y agregó: “Apuntamos a un doble objetivo: acompañar la reconstrucción de la producción y la actividad económica y, al mismo tiempo, ofrecer financiamiento en bienes y servicios de calidad”.
El acuerdo fue ideado teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores de la construcción, uno de los sectores que encabeza la recuperación económica, deben recorrer largas distancias en transporte público para llegar a sus puestos de trabajo, lo que impacta de manera negativa en la promoción del distanciamiento social con motivo de la pandemia.
“Es importante el aporte en este contexto. No solo le dará un impulso a la industria local, con un fomento a la demanda, sino que además contribuirá a que muchos trabajadores accedan a una opción de movilidad propia, y eviten el transporte público”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
El monto comprometido por el BNA para la línea es de $ 2000 millones y la cartera que dirige Kulfas aportará $ 435 millones para el subsidio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).