Polémica por la re re de Zamora: Rached la calificó como “un retroceso de la democracia”

emilio rachedLa decisión de la jueza Civil y Comercial de Segunda Nominación Andrea Suárez, quien falló a favor del gobernador Gerardo Zamora, a pocos días de que venza el plazo de inscripción de postulantes para las elecciones de octubre, generó un nuevo revuelo político en nuestra provincia.

El senador Emilio Rached, en diálogo con Radio Mitre, expresó que “es inexplicable desde cualquier tipo de razonamiento”.

“De todas maneras esto forma parte de la cotidianidad que uno tiene que evidenciar, por la suma del poder público de los distintos gobernantes de esta provincia”, indicó.

El radical aseguró que la decisión de la magistrada “es un atropello burdo y peligroso” y advirtió que “es un retroceso muy grande para la democracia no sólo en Santiago del Estero, sino también en el país”.

Rached, quien fuera el primer vicegobernador de Zamora, recordó que “una de las promesas de campaña era terminar con los ciclos de perpetuación en el poder”.

“Hoy, una impresentable jueza, termina decidiendo que las cláusulas transitorias son inconstitucionales”, expresó Rached y recordó que en varias oportunidades denunció políticamente que “esto iba a pasar”.

“Estamos ante un atropello; acá los tres poderes residen en una sola persona, por eso yo lo llamo el misterio de la malísima trinidad, en manos de un dios falso”, expresó duramente el senador.

Ayer, la jueza Suárez declaró inconstitucional la cláusula transitoria 6ª de la Constitución provincial del año 2005, que señala que “el mandato del gobernador de la Provincia, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerado como primer período”.

En su artículo 152, la Cata Magna señala que “el gobernador y vicegobernador ejercerán sus funciones por el término de cuatro años, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga. Podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período únicamente. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período”.


Tags: , ,